Pamplona es la sexta ciudad con mayor número de ascensores urbanos y escaleras mecánicas

0

La Universidad de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, organiza el I Congreso de Movilidad Urbana Vertical

Pamplona es la sexta ciudad española con mayor número de infraestructuras de movilidad vertical implantadas desde comienzos del siglo XX, según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Juan José Pons. La investigación se presenta en el I Congreso de Movilidad Urbana Vertical, organizado por el centro académico en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El encuentro, que tiene lugar este jueves 24, y el viernes 25 de septiembre, ha sido inaugurado por el alcalde del Consistorio, Joseba Asiron; el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el director de la Escuela de Arquitectura, Miguel A. Alonso del Val.

En el proyecto de investigación, que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años, se han identificado y georreferenciado más de 400 infraestructuras localizadas en España, que incluyen ascensores, escaleras y rampas mecánicas, funiculares y teleféricos, entre otros.

Pamplona ocupa el sexto lugar en el ranking, con nueve Infraestructuras de Movilidad Urbana Vertical (IMUV), el 2,2% del total, por debajo de Barcelona (72 infraestructuras), Bilbao (29), Eibar (27), Santa Coloma de Gramanet (18) y Donostia-San Sebastián (18).

De este modo, Navarra se sitúa junto a Andalucía en el tercer puesto entre las comunidades autónomas con más elementos de movilidad urbana vertical, con el 2,6% del total.

Estas infraestructuras facilitan el desplazamiento a pie o a bicicleta en las ciudades y ayudan al desarrollo de una movilidad más sostenible, además de que suponen un apoyo para las personas que viven, trabajan y visitan las zonas urbanas con fuertes pendientes, “especialmente las personas mayores y las personas con discapacidad”, ha señalado Juan José Pons.

La investigación, que sitúa a Barcelona como la ciudad líder al poseer 72 IMUV (el 17,3% del total), ha sido desarrollada por el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y se presentará en el Congreso de Movilidad Urbana.

Asiron asegura que hay que transformar la realidad de Pamplona desde la sostenibilidad

“Estamos convencidos de la necesidad de transformar la actual realidad de la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad para crear la Iruñea del mañana. Y lo queremos hacer con el conjunto de la ciudadanía”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la apertura del I Congreso de Movilidad Urbana Vertical, que organiza el centro académico en colaboración con el consistorio.

El alcalde se refirió a la movilidad sostenible como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI. “Este cambio de paradigma urbanístico, que apuesta por fórmulas más amables como la peatonal, la ciclista o el transporte público es una tarea ardua y no exenta de controversia. Desde el actual gobierno municipal nos comprometemos a acometer esa transformación con perseverancia, humildad e ilusión, pero sobre todo compartiéndola con la ciudadanía”.

Según señaló, estas infraestructuras pueden ser la solución en una ciudad como Pamplona, donde la orografía irregular con grandes desniveles puede dificultar el tránsito entre las distintas zonas. “Resolver barreras urbanas inaccesibles para el peatón o la bicicleta -agregó- posibilita mejorar las condiciones de viabilidad de los ciudadanos, y abrir nuevos recorridos que permiten comunicar la ciudad”.

En este sentido, mencionó el caso de Mendillorri. “A pesar de ser un barrio relativamente nuevo, ofrece también problemas de movilidad vinculados a la accesibilidad. En este caso, se realizará por primera vez un estudio previo a la implantación del ascensor, que contará con la participación vecinal y que queremos que esté a disposición antes de que finalice el año”.

En la inauguración del Congreso también intervino el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien afirmó que el tema de la Movilidad Urbana Vertical influye en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad. “Tiene que ver con la generosidad, con la responsabilidad… con el mundo que dejamos a las generaciones venideras”.

I Congreso de Movilidad Urbana

El primer Congreso de Movilidad Urbana Vertical está dirigido principalmente a expertos en movilidad urbana, arquitectos, urbanistas e ingenieros además de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares. Se abordará la repercusión de los medios de movilidad vertical en las ciudades y su influencia en la movilidad peatonal y ciclista, la relación con el transporte público y el cambio urbanístico en los espacios públicos, entre otros temas.

En el encuentro participarán, entre otros expertos, Josu Benaito Villagarcía, jefe de Sección Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Concha Fernández Ordoyo, arquitecto de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria- Gasteiz; y Joan Manel González Durán, arquitecto del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.