Risto Mejide: “Los abucheos son el sonido del éxito”

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El publicista y emprendedor Risto Mejide ha compartido en un Congreso sobre emprendimiento e inovación (Pamplona Innovaction Week) en Pamplona una serie de consejos sobre cómo construir una marca personal potente de cara al mundo empresarial

Risto Mejide, una de personalidades más carismáticas hoy en día en España, ha subrayado la importancia de construir una marca personal sólida y diferenciada para tener éxito no sólo en el mundo empresarial, sino en todos los ámbitos de la vida.

De acuerdo al publicista, la marca personal, principio básico de toda compañía, es la respuesta emocional del público ante una imagen o ante el nombre de una empresa o persona. Esta reacción no tiene que ser necesariamente positiva, sino que puede generar rechazo e indignación en el consumidor y ser igualmente exitosa. Por el contrario, si la marca no provoca ninguna respuesta en la audiencia, toda nuestra empresa se reduce a un mero logotipo sin ningún valor añadido.

Tal y como ha subrayado Risto Mejide, sólo un pequeño porcentaje de las marcas son consideradas por la población como imprescindibles. De hecho, más del 82% de ellas resultan irrelevantes para el gran público, poniendo de manifiesto la importancia que tiene el marketing y la diferenciación respecto a los competidores a la hora de buscar el impacto social.

Haciendo referencia a su último libro, Urbrands, Risto Mejide ha afirmado que las marcas personales deben construirse siguiendo el modelo de creación de las ciudades. Así, el primer paso es la localización, es decir, el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor. Por otra parte, llenar los vacíos existentes en el mercado y en la sociedad también es garantía de éxito.

Otros aspectos clave para triunfar en el mundo del marketing es la elección de buenos nombres para los productos y la investigación de mercado, la cual, en palabras del publicista, “es una herramienta vital que nunca debe utilizarse como un sustituto de la decisión, sino como un apoyo adicional”.

Uno de los temas en los que Risto Mejide ha hecho especial hincapié ha sido la importancia de las imperfecciones que incomodan a al gente. “Si dices algo y nadie se molesta es que no has dicho nada”, ha señalado el publicista. “La educación que nos dan intenta eliminar todas estas molestias pero yo creo firmemente en esas incomodidades que provocan nuestras aristas. Los abucheos son, en definitiva, el sonido del éxito”.

En este sentido, la marca personal ha de ser siempre “polarizante”, es decir, tomar posturas y defender unos ideales frente a los competidores. El concepto es muy simple: si no tomas una posición firme frente a determinados temas, tu marca será débil y no tendrá atractivo para la audiencia. En este sentido, Risto Mejide también ha añadido que es esencial tener en cuenta el entorno en el que nos movemos para determinar la forma en que nuestros productos van a ser juzgados.

Por otra parte, el publicista catalán también ha dedicado varios minutos de su conferencia a subrayar el papel esencial que juega el talento personal en el mundo del marketing y a criticar la fuga de “cerebros creativos” que sufre nuestro país desde hacia varios años.