La Marcha Mundial de Mujeres llega a Donostia el próximo miércoles

0

Esta iniciativa, que se celebra bajo el lema Nuestros cuerpos, nuestro territorios, partió el 6 de marzo de Kurdistan y llegará el 17 de octubre a Coimbra (Portugal).

La Marcha Mundial de las Mujeres recalará en Donostia el próximo miércoles con una caravana ciclista que partirá desde la cárcel de Martutene a las 18.00 horas para dirigirse al Boulevard donostiarra.
La marcha entrará en Euskal Herria el lunes por Pamplona y cruzará diversos municipios vascos antes de llegar el domingo, día 4, a Bilbao, cuyo Arenal acogerá el acto central.

En Gipuzkoa, la marcha llegará a Donostia con una caravana de bicicletas desde Martutene hasta el Boulevard, donde a las 19.30 horas se realizará uno de los actos simbólicos que ha marcado esta marcha: la siembra de semillas como metáfora de la soberanía alimentaria.

Esta iniciativa, que se celebra cada cinco años, también tendrá otra parada en Gipuzkoa, concretamente el jueves en Errenteria, donde se inaugurará el Bosque Feminista.

Durante la presentación de la Marcha Mundial de las Mujeres en Pamplona, se dio a conocer también la canción Bandera Moreak que el grupo zarauztarra Perlak ha compuesto expresamente para esta caravana feminista, con letra de la bertsolari elgoibartarra Uxue Alberdi.

Cuatro objetivos centran esta campaña internacional. Por un lado, desvelar y denunciar las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificando a los actores que promueven las opresiones.

En segundo lugar, promover y visibilizar las alternativas de vida que las mujeres están construyendo en contraposición a un sistema “capitalista, patriarcal, racista y heteronormativo”, con acciones que refuercen la solidaridad, la alegría y la creatividad e inviten a todas las mujeres a salir a manifestarse.

Mostrar al mundo que “no vamos a parar hasta que podamos decidir sobre nuestros cuerpos, afirmando es posible crear y vivir de otra manera” es el tercer objetivo. Y el último trata de ampliar y fortalecer este movimiento desde las comunidades, desde lo local, nacional, regional e internacional, con acciones de calle, incluyendo a más mujeres, con formación política, y en alianza con otros movimientos sociales.