El alcalde de A Coruña muestra su apuesta por el orgullo de la ciudad que son sus bomberos y por la colaboración con otros servicios de emergencia

0

Xulio Ferreiro destaca, dentro de los actos de la X Semana de la Prevención, que en el 26,5% de los casos, los bomberos de la ciudad llegan a las intervenciones en menos de cinco minutos, y en el 70%, en menos de siete

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mostró este miércoles la apuesta del Ayuntamiento por “uno de los orgullos de la ciudad”, su Servicio de Bomberos, así como por la necesidad de articular “respuestas integrales en las intervenciones”, es decir, “favorecer la colaboración con otros servicios de emergencia” de toda la Comunidad.

Así lo manifestó el regidor en su participación en la I Jornada Técnica sobre del Futuro de los Bomberos Profesionales, un acto enmarcado dentro de la X Semana de la Prevención y al que asistieron más de 160 profesionales de los servicios de bomberos de todo el Estado español (entre los ponientes estaba María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia). En el evento intervinieron también Carlos García Touriñán, coordinador de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña; Carlos Novillo, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, y Pablo Muñoz, presidente de la Fundación Fuego y jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca.

“El Ayuntamiento apuesta por el Servicio de Bomberos y su futuro: se está trabajando mucho en la prevención, y se apuesta por la especialización, como ocurre con el caso del Grupo de Rescate Acuático, que independientemente de su reciente puesta en funcionamiento ya demostró su valía en diversas actuaciones”, destacó el mandatario local. Ferreiro también quiso subrayar los buenos márgenes de seguridad de los profesionales de este campo que trabajan por la ciudadanía coruñesa. “En el 26,5%, el Servicio de Bomberos de A Coruña llega a las intervenciones en menos de cinco minutos, y al 70% en menos de siete minutos. Además, el 60% de los casos se solucionan en menos de 45 minutos”, comentó. “Pero de lo que nos sentimos muy orgullosos es del trabajo con los más pequeños, ya que atienden a 3.793 alumnos y más de 140 centros escolares”, añadió el regidor, que hizo hincapié “en las más de 3.500 horas dedicadas a la prevención”.

A lo largo de su intervención, Ferreiro insistió en la necesidad de tejer puentes entre los servicios de emergencias de toda la Comunidad, en busca de una respuesta integral. “El buen hacer y referencialidad de los bomberos de A Coruña no resulta incompatible con su constante actualización. No hay espacio para las rentas ni para acomodarse. Su objetivo es lo de seguir mejorando. Y hacerlo siempre de una manera que este alcalde saluda de manera muy especial: en red, cooperando, compartiendo experiencias y conocimiento. Así debería afrontarse el servicio público a todos los niveles, como es la apuesta de este Ayuntamiento”, explicó.