Entrenamiento Propioceptivo sobre Plataforma Inestable y esguince de tobillo

0

El entrenamiento de la propiocepción sobre plataforma inestable disminuye el riesgo de lesión y de recidiva en casos de esguince de tobillo.

Según el estudio realizado a 116 equipos de volleyball holandeses durante toda una temporada el entrenamiento de la propiocepción sobre plataforma inestable disminuye el riesgo de lesión y el riesgo de recaídas en sujetos que previamente habían tenido algun esguince de tobillo.

El estudio abarca un grupo control que realizó ejercicios propioceptivos durante cinco minutos en cada entrenamiento incorporandolo a su pauta habitual de entrenamiento. Mientras que un grupo control es monitorizado realizando la pauta de entrenamiento habitual.

Al final del estudio observan los autores Verhagen, van der Beek y colaboradores, que la cantidad de lesiones de tobillo padecidas en el grupo de estudio es considerablemente menor que las del grupo control.

Tambien es de reseñar que las recidivas en deportistas que previamente habían padecido alguna lesión de tobillo así mismo disminuyeron.

De lo que se concluye que el entrenamiento de la propiocepción sobre plataforma inestable es eficaz para la prevención de las lesiones de tobillo.

Estudio citado «The effect of a Proprioceptive Balance Board Training Program for the Prevention of Ankle Sprains».
Más información en Biolaster.