Un 10 % de los habitantes de Pingelap sólo pueden ver en blanco y negro

0

Pingelap es una pequeña isla del Pacífico Sur en el que una parte significativa de la población sólo puede ver en blanco y negro. Una curiosidad que ha llevado a varios expertos analizar las causas. En la isla , un 10% de la población no ve los colores.

Todos nacemos viendo en blanco y negro. Pero sólo una minoría no logra ver el color a los pocos meses.
Unas proteínas sensibles a la luz son las encargadas de convertir el rojo, el verde y el azul –los componentes de la luz que entran en nuestros ojos– en impulsos nerviosos. Éstos son enviados al cerebro y allí interpretados como una imagen a color.

_fishermanPero si estas proteínas clave no funcionan bien, uno está condenado a vivir en un mundo en blanco y negro durante toda la vida. Eso es lo que debe pasarle a un 10 % de los isleños de Pingelap, hecho que algunos científicos no dejan de investigar.

Se conoce como «La isla de los daltónicos» por el elevado número de gente que viven en esta isla remota y que sólo puede ver en blanco y negro.

Un problema genético heredado parece ser la causa de la alta prevalencia de daltonismo en Pingelap. Sabemos que en 1780 la población de esta isla estuvo a punto de desaparecer a causa de un tsunami. Sólo sobrevivieron unas 20 personas, entre ellas el rey.

Y se cree que tenía un problema genético que causa daltonismo y que se lo pasó a sus numerosos descendientes.
Además, dos factores cruciales han hecho que la reserva de genes de este lugar se haya mantenido relativamente pequeña.

Por un lado la ubicación remota de la isla. Por otro, la religión local, que desalienta el matrimonio con extranjeros.