Condenan a unos padres de Sagunto a tres meses de cárcel por el absentismo escolar de sus hijos

0

El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha condenado a unos padres de Sagunto a tres meses de cárcel como autores de un delito de abandono de familia por permitir el absentismo escolar de sus hijos.

La pareja, natural de Rumanía, permitió reiteradas faltas de asistencia a clase de sus dos hijos durante los cursos 2011-12 y 2012-13, haciendo caso omiso a las indicaciones por parte del colegio, de los Servicios Sociales y de la Comisión de Coordinación de Absentismo Escolar sobre la obligatoriedad de la enseñanza de los menores y las consecuencias derivadas del incumpliento de la misma.

La sentencia, dictada por conformidad del Ministerio Fiscal y los progenitores, recuerda que los menores, nacidos el 6 de septiembre de 1998 y escolarizados en un centro de Educación Secundaria de Sagunto, faltaron a clase sin causa justificada hasta 99 días en el caso del niño y 86 en el de la niña durante el curso 2011-12.

Las faltas de asistencia se repitieron el año lectivo siguiente. El menor se ausentó 36 días durante el primer trimestre y durante el segundo el porcentaje de faltas injustificadas alcanzó el 58,36% del total de horas de clase. Durante el tercer trimestre las incomparecencias fueron del 66,9%.

La menor, por su parte, durante el curso académico 2012-13 faltó 36 días en el primer trimestre y aglutinó en el segundo un 44,99% de ausencias no justificadas del total de horas lectivas. Finalmente, durante el tercero ese porcentaje alcanzó el 65,44%.