Un profesor de UV dirigirá una misión de La Agencia Espacial Europea

0

El profesor de la UV José Moreno dirigirá la próxima misión Earth Explorer de la Agencia Espacial Europea.

El profesor José Moreno, del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València, dirigirá la próxima misión FLEX de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo la observación de la fluorescencia de las plantas mediante satélites artificiales.

Una comisión internacional de expertos ha seleccionado FLEX durante una reunión celebrada en Cracovia (Polonia) en septiembre. FLEX competía con otra misión finalista, CarbonSat, y ahora pasa a la fase de construcción y lanzamiento.

El programa Earth Explorer (Explorador de la Tierra) de la ESA consiste en misiones espaciales de observación de la Tierra, mediante satélites artificiales, que afronten un nuevo reto científico con una nueva metodología e instrumentación.

En concreto, se observará la fluorescencia de las plantas, proceso relacionado directamente con la fotosíntesis, que permitirá estudiar de forma más precisa la absorción de carbono por la vegetación, lo que proporcionará una «valiosa información» en estudios de cambio climático y seguimiento del ciclo global de intercambio de carbono entre la superficie y la atmósfera terrestres, según las mismas fuentes.

La misión FLEX será construida por un consorcio de empresas europeas, y su lanzamiento está previsto para 2022 desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

FLEX volará en formación con el satélite Sentinel-3 del programa Copernicus, siguiendo ambos la misma órbita, con el fin de optimizar la información obtenida por ambos satélites.