El consejero de Salud presenta la campaña de Vacunación Antigripal 2015

0

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la necesidad de vacunar a las personas mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y el personal sanitario para evitar muertes y complicaciones graves 

La vacunación antigripal es una de las principales medidas de prevención comunitaria que se realizan anualmente en Euskadi para las personas adultas

Osakidetza ha previsto 380.000 vacunas, cuya inversión asciende a 1.200.000 euros

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy la campaña de Vacunación Antigripal 2015 que dará comienzo el lunes 5 de octubre y que se prolongará hasta el 30 de noviembre en todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Osakidetza. Acompañado del Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr Antonio Arraiza, y el Coordinador de Seguridad del Paciente de Osakidetza, el Dr. Enrique Peiró, el Consejero de Salud ha querido lanzar un mensaje claro a la sociedad vasca” es importante vacunarse frente a la gripe. Contamos con una vacuna segura y eficaz y a día de hoy, es la principal herramienta de prevención de la que disponemos para hacer frente a una enfermedad potencialmente grave”. Según ha anunciado, esta nueva campaña estará dirigida un año más a las personas mayores de 65 años, a quienes padezcan alguna enfermedad crónica,  a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.

El Consejero de Salud ha querido incidir en la importancia de vacunarse recordando que “al igual que desde el Departamento de Salud y Osakidetza recomendamos y ponemos los medios para que todos los niños y niñas cumplan el calendario vacunal infantil, porque estamos viendo brotes epidémicos de enfermedades infecciosas en niños no vacunados, también para las personas adultas que forman parte de grupos de riesgo la vacunación frente a la gripe es muy importante”

Todos los años la gripe tiene un impacto asistencial muy importante en los sistemas sanitarios y causa complicaciones graves en personas susceptibles, llegando incluso, a  producir la muerte. Según han dado a conocer hoy, el año pasado en Euskadi, el 40% de los casos graves hospitallizados con gripe confirmada no estaba vacunado yprobablemente de haberlo estado, muchos hubieran evitado las complicaciones que motivaron su hospitalización” ha señalado Jon Darpón. En concreto,en la última temporada epidémica fallecieron 17 personas hospitalizadas, el 100% de las cuales presentaba factores de riesgo de complicaciones por la gripe y de ellas, el 35% no estaba vacunada.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Estos datos no hacen sino incidir en la importancia de la prevención y para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la necesidad de adoptar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos de papel desechable y, sobre todo, vacunarse. La vacuna frente a la gripe, si bien no presenta una eficacia absoluta, sí minimiza los síntomas y las consecuencias que puede depararnos la enfermedad. Es decir, la vacuna evita la infección en muchos casos y, en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones de la misma en caso de que se contraiga. Según un prestigioso estudio elaborado recientemente por la revista  “Vaccine”, el número de defunciones evitadas por la campaña de vacunación anual es considerable, especialmente en el caso de las personas mayores e incluso con una efectividad vacunal modesta, llegando a 10.000 personas en la campaña 2012-2013.

La vacuna de este año contiene las cepas de todos los virus aislados hasta el inicio de este mes de septiembre, tal y como lo ha recogido el boletín semanal epidemiológico (MMWR) editado por el Centro para el Control  y la Prevención de las Enfermedades de EEUU.Por ello, el Consejero ha insistido en que “el mejor recurso que tenemos es la prevención y vacunarse contra la gripe es una medida eficaz y segura”. La seguridad de la vacuna es otro de los aspectos que han sido destacados en la presentación de la campaña. De los 2.000.000 de dosis administradas entre los años 2010 y 2014, sólo se han notificado 53 casos con una reacción adversa, de los cuales, en ningún caso, se ha presentado criterio de gravedad.

Osakidetza iniciará la campaña de vacunación el lunes 5 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Para llevarla a cabo se han previstoinicialmente 380.000 vacunas, cuyo coste ha ascendidoa1.200.000 euros. No obstante, el Consejero ha señalado que se adquirirán más dosis si fuera necesario.