Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado las obras de conversión de nueve locales

0

Los locales ocupan la planta baja de los números 15, 17, 19 y 21 de calle Tiboli y darán origen a 7 nuevas viviendas de alquiler social. Las obras, que ya han comenzado, tienen un presupuesto de más de 400.000 euros y finalizarán en enero del próximo año.

Las viviendas tendrán diferente composición, en función de la superficie. Tres viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida; las otras cuatro, serán semiadaptadas.

Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado las obras de conversión de nueve locales comerciales, situados en  Matiko, para transformarlos en un total de siete viviendas protegidas, que se destinarán a alquiler social. Se trata de los locales comerciales situados en la planta baja de los números 15, 17, 19 y 21 de la calle Tiboli. Todos los espacios están incluidos en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Bilbao que permite la implantación de viviendas en locales de edificios residenciales.

En el diseño de este proceso, el Organismo Autónomo Local (OAL) Viviendas Municipales de Bilbao ha contado con la colaboración de las personas residentes y la Comunidad de Propietarias y Propietarios, cuyas propuestas de mejora han sido incorporadas al proyecto inicial.

El presupuesto para estas obras se ha adjudicado en 411.388 euros (más IVA) y el plazo de ejecución es de cinco meses. Las obras, que ya han comenzado, finalizarán en enero de 2016.

Una construcción de 1952

Las viviendas se construirán en los bajos comerciales de un bloque de viviendas, con tipología de manzana abierta en forma de U y de planta baja más siete alturas, que fue construida en el año 1952. Todas las nuevas viviendas que surgirán de la transformación de los locales tendrán una fachada exterior,    que da a la calle Tiboli. Seis de las siete viviendas tendrán, además, otra fachada en un patio interior, que cuenta con un área de más de 25 metros cuadrados y una distancia en línea recta de vistas mayor de 5 metros, tal y como indica la ordenanza municipal sobre la implantación de viviendas en locales de edificios residenciales.

La distribución de las nuevas viviendas se establece sobre un espacio central, en el que se ubica el salón-comedor con cocina abierta y acceso directo a los dormitorios. Las viviendas tendrán diferente composición, en función de la superficie. Así, en el portal número 15 se construirá una vivienda adaptada de tres dormitorios; en el portal número 17, se habilitarán dos viviendas: una de ellas, con tres dormitorios, para personas con movilidad reducida y la otra, con un único dormitorio. En el portal número 19 se dispondrán dos viviendas, de dos dormitorios cada una, y en el portal número 21, otras dos viviendas: una, de dos cuartos y otra, adaptada, con tres.

Portal Nº Dormitorios Superficie útil Adaptada
nº15 3 90,96 SI
nº17 3 96,87 SI
nº17 1 44,54 semiadaptada
nº19 2 59,02 semiadaptada
nª19 2 56,28 semiadaptada
nº21 2 57,75 semiadaptada
nº21 2 69,83 SI