Barcelona coordinará el impulso de una nueva red iberoamericana para la movilidad sostenible

0

bici1-768x1024La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha participado en las actividades de la novena edición del Conama Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que se ha celebrado en Málaga con el lema “Trabajo, energía y clima”. En el marco de este congreso, la concejala ha asistido a varios encuentros para impulsar la cooperación entre ciudades iberoamericanas en relación con la movilidad sostenible, y a raíz de estos encuentros varios municipios han llegado a un acuerdo para crear Ibermov, una nueva red iberoamericana para la movilidad sostenible y segura.

La propuesta, impulsada por la Asociación Iberoamericana para la Movilidad Urbana Sostenible (Asimus), prevé configurar una alianza de entidades locales de España, Latinoamérica y Portugal que pueda generar una dinámica entre ciudades con el fin de facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas en el campo de la movilidad sostenible y segura. La voluntad es construir un puente de diálogo entre Europa y América y las políticas que los diferentes municipios llevan a cabo en este ámbito.

Inicialmente esta red estará formada por las ciudades que lo han promovido: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Bogotá y Curitiba, con la voluntad de incrementar progresivamente esta lista. La capital catalana ha aceptado la propuesta de Asimus de coordinar en esta fase inicial las tareas de impulso de la nueva red con el objetivo de que se constituya definitivamente durante la primavera de 2016.

Los objetivos concretos de Ibermov serán:

– la promoción de los medios de transporte sostenibles, eficientes e inclusivos;
– la gestión energética eficiente en el transporte;
– la mejora de la seguridad en materia de movilidad;
– el diseño del espacio público como favorecedor de la inclusión social y la reducción de la accidentalidad, y
– la integración de las políticas urbanísticas en las de movilidad.