Traumatología en San Sebastián. Tratamiento quirúrgico para la rotura de menisco

0

Ante la rotura del menisco de la rodilla y posterior planteamiento quirúrgico, muchos de los pacientes así como familiares y amigos, se preguntan «¿Qué van a hacer con el menisco roto?». El Dr. Eduardo Escobar, miembro de la Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián nos lo comenta.

Ante una rotura meniscal, no siempre el tratamiento es quirúrgico, tal y como se refleja en la entrada «Cuándo se debe operar un menisco», es lo apropiado, pero en el caso de que la solución sea quirúrgica, el paciente y su entorno se plantean y preguntan «¿Qué van a hacer con el menisco lesionado?». El Dr. Eduardo Escobar, miembro de la Asociación Española de Artroscopia nos da pistas al respecto.
El procedimiento quirúrgico tendente a solucionar una rotura del menisco de la rodilla, habitualmente se integra en uno de los siguientes apartados: Recorte del Menisco (Meniscectomía), Sutura del Menisco o Trasplante del Menisco.

MENISCECTOMIA O RECORTE MENISCAL
Se trata de recortar la zona de menisco que está rota, conservando la mayor parte posible del menisco con el fin de preservar en lo posible la función amortiguadora del menisco.

SUTURA MENISCAL
En personas jóvenes que sufren una rotura de menisco de origen traumático, con una lesión lineal en la zona vascularizada (próxima a la zona de inserción), puede plantearse la sutura del menisco, para de esta forma mantener esta estructura y evitar a largo plazo la degeneración de la articulación.

TRASPLANTE MENISCAL
Existen diferentes métodos de sustitución meniscal, de entre los que mejores resultados está obteniendo es el trasplante de menisco procedente de un donante.

Puedes acceder a más información en la web de Sendagrup.