El periodo medio de los pagos realizados a proveedores es de 33,46 días

0

El periodo medio de los pagos realizados a proveedores por parte del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles durante el tercer trimestre de este año ha sido de 33,46 días. Así lo refleja el informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos en Ley 15/2010 de 5 de julio contra la morosidad en las operaciones comerciales. En cuanto a las facturas pendientes en el tercer trimestre de 2015, su periodo medio de pago es de 44,11 días.

Para la elaboración de dicho informe el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los criterios establecidos en la guía editada el 11 de mayo de 2015 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las entidades locales han de remitir al Estado documentos trimestrales sobre los pagos a proveedores,   calculándose el inicio del cómputo del periodo medio de pago desde la entrada de la factura o documento justificativo en registro administrativo. El máximo de días previsto, conforme a la normativa actual, es de 60 días en total.

Una vez ponderado el periodo medio de los pagos realizados con el de las facturas pendientes, la media de pago global se sitúa en 36,29 días. Estas positivas cifras son el reflejo de una seria y responsable actuación por parte del área de Economía y Hacienda en el compromiso de sus pagos.

Además del Ayuntamiento de Madrid, están incluidos en el documento la Agencia Tributaria, Informática (IAM), la Agencia para el Empleo, Madrid Salud, la Agencia de Actividades (organismos autónomos), la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid Destino (sociedades mercantiles) y el Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamiento de Teatros de Madrid.

Cuadros adjuntos

Más información en los documentos anexos, que contiene los siguientes cuadros: Pagos realizados; Pendientes de pago; Intereses de demora y Periodo medio de pago global.

No está incluido el Consorcio de la Escuela de Tauromaquia, ya que fue disuelto por acuerdo plenario de 27 de marzo de 2015. El Consorcio de Rehabilitación y Equipamiento de Teatros de Madrid se ha validado a «ceros» porque no ha realizado operaciones dentro del ámbito objetivo de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Y la Fundación Voluntarios -aunque continúa en la plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- se liquidó el 23 de diciembre de 2014, por lo que tampoco se aportan datos del tercer trimestre de 2015.

IFEMA, Club Campo Villa de Madrid, Empresa Mixta Servicios Funerarios de Madrid; Madrid Calle 30 y Mercados Centrales de Abastos de Madrid se validan en la plataforma del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas a «ceros» al no estar comprendidos en el ámbito subjetivo de la normativa aplicable.