MUCES, X Muestra de Cine Europeo «Ciudad de Segovia»

0

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas, que en ediciones anteriores han traído a la memoria al guionista, actor, técnico y productor Eduardo García Maroto y al director de fotografía Teo Escamilla, este año MUCES ha querido reconocer al actor Alfredo Landa.

En torno a él y su obra se celebrará una mesa redonda el sábado 21 a las 11.30 h., en La Alhóndiga, bajo el título “Alfredo Landa, el crack del cine español”, moderada por el prestigioso catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES, Miguel Olid. Junto a él intervendrán, además, uno de los hijos del actor, Alfredo Landa Imaz, el crítico cinematográfico y ex Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce, y posiblemente también el crítico Oti Rodríguez Marchante.

En MUCES, los espectadores tendrán, además, la oportunidad de ver 6 de sus trabajos en películas como la comedia Atraco a las tres, de José María Forqué; El bosque animado, de José Luis Cuerda, con la que Landa fue galardonado con un Goya al mejor actor, además de premiarse la película, guion, música y vestuario; El crack, de José Luis Garci; La vaquilla, de Luis García Berlanga; Los santos inocentes, de Mario Camus, por la que Landa y Rabal compartieron el premio al mejor actor en Cannes 1984, premiado también en los ACE 1986; y la comedia de los años 70 No desearás al vecino del quinto, de Ramón Fernández.
MUCES añade este año a sus características secciones “Cine y mística”, “De las dos orillas” y “Cine en la memoria”.

Con “Cine y mística” MUCES mostrará la vida de Santa Teresa de Jesús, en la celebración del V Centenario de su nacimiento y abordará el tema religioso en el cine a través de 6 montajes.
A través de la sección “De las dos orillas” traerá a Segovia seis coproducciones entre América y Europa que difícilmente llegan a España y de interés por sus perspectivas novedosas.

MUCES también contará este año con dos secciones que muestran desde las piezas breves más antiguas rodadas en la región hasta las más modernas.

“El cine en la memoria” exhibirá, así, nueve películas de apenas más de 15 minutos restauradas por la Filmoteca de Castilla y León a partir de negativos en blanco y negro, documentales rodados en Súper 8 y ampliados posteriormente a 16 mm. y que poseen un alto valor histórico y artístico.

“Castilla y León en corto” es un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la promoción y distribución de los cortometrajes castellanoleoneses. Para ello, y por tercer año, se edita un catálogo DVD (Quercus) que recoge la selección anual realizada por un jurado especializado, de modo que se remite a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales con el fin de que los directores y productores tengan una presencia indispensable en el sector y contribuya a la promoción y al lanzamiento de sus trabajos.

“Cine y deporte”, en colaboración con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia proyectará seis películas que muestran valores humanos en relación con el deporte, y que estarán presentadas por conocidos deportistas.
Dentro de “Cine documental”, en ésta su 10ª edición, MUCES ofrecerá doce cintas que abordan temas muy diferentes.

En su 10º aniversario, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 18 hasta de 24 de noviembre, ha preparado un cartel de actividades didácticas que pretende el intercambio de ideas, reflexiones, y por qué no, también de miradas y sueños, reflejos de la vida esbozados a través de esas historias que nos hacen habitar lugares comunes.