Juventud y participación social en Euskadi

0

Presentamos un avance de los datos más destacados de la investigación ‘Juventud y participación social en Euskadi’

Según este estudio que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud (Pertenece al departamento de Juventud del Gobierno Vasco cuyo Director es de Jon Redondo) con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi, un 12,5 % tiene un nivel alto de participación social y otro 43,3 % un nivel medio.

A principios de año, 1512 jóvenes han respondido a una encuesta telefónica diseñada por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Euskadi. La investigación se ha planteado como objetivo tomar el pulso a los modos de participación de la juventud vasca de 15 a 29 años y conocer su grado de implicación en la vida social.

Presentamos un avance de los datos más destacados de esta investigación (pptx, 7 Mb) que en su versión íntegra estará disponible a finales de año:

Asociacionismo. A día de hoy algo más de la mitad de la juventud (57,3 %) está asociada, principalmente en asociaciones deportivas o de carácter lúdico. Seis de cada diez personas jóvenes asociadas participan habitualmente y un tercio de forma ocasional.

Voluntariado. El 23,6 % de la juventud vasca realiza voluntariado actualmente. Se ha considerado voluntariado tanto el que se realiza de manera estable (a lo largo del año o los veranos) como las colaboraciones puntuales. Un 17,3 % hace voluntariado estable, las chicas más que los chicos y especialmente en el ámbito del tiempo libre educativo. Un 12,1 % de la juventud colabora en trabajos voluntarios puntuales, principalmente en el ámbito deportivo. Estas formas de hacer voluntariado no son excluyentes, hay jóvenes que participan en ambas modalidades.

Acciones sociales. La investigación se completa con otras formas de participación social no tan institucionalizadas y formales pero con una importante tradición y presencia de jóvenes. Se han seleccionado ocho del amplio abanico de posibilidades y se ha analizado la participación de la juventud en el último año:

  • Eventos populares, culturales o deportivos: 62,6 %
  • Recogida de firmas: 54,5 %
  • Denuncias o debates en Internet, redes sociales o aplicaciones móviles: 53,1 %
  • Manifestaciones y concentraciones: 50,3 %
  • Recaudaciones de fondos para causas sociales: 49,3 %
  • Asambleas: 41,6 %
  • Elecciones y votaciones: 38,8 %
  • Donaciones de sangre u órganos: 25,7 %

Una de cada cinco personas jóvenes ha organizado un debate o denuncia en Internet, en las redes sociales o a través de aplicaciones móviles, lo que evidencia el auge del ciberactivismo como nueva forma de participación social.

Índice de participación social. Combina las tres formas de participación analizadas con la intensidad o el grado de compromiso y muestra que el 55,8 % de la juventud vasca tiene un nivel de participación social alto (12,5 %) o medio (43,3 %), esto es, está asociada, realiza trabajos voluntarios y en el último año ha organizado alguna de las acciones sociales consideradas en la investigación o ha tomado parte en la mayoría de ellas.