Vecinas y vecinos de Sarriguren se vuelcan contra la agresión sexual a una joven de Egüés en el Oinez

0

Unas doscientas personas han secundado la concentración convocada por el Ayuntamiento de Egüés en Sarriguren.

Unas doscientas han secundado la concentración que ha tenido lugar esta tarde junto al Ayuntamiento de Egüés, y que ha estado presidida por una pancarta portada por el alcalde, Alfonso Etxeberría, y concejales de todos los grupos políticos del consistorio bajo el lema “No más violencia sexista”.

En los laterales, formando un círculo, jóvenes de todas las edades han esgrimido carteles contra la violencia machista, y el “No,  es no” durante espacio de diez minutos junto a decenas de vecinas y vecinos del Valle de Egüés.

La concentración había sido convocada tras conocerse que la joven que sufrió una agresión sexual este domingo en el Nafarroa Oinez era vecina de Egüés.

El alcalde de la localidad, Alfonso Etxeberría, junto a la concejal Ekintza Landa, han leído en euskera y castellano el comunicado consensuado este miércoles por todos los portavoces en el que se mostraba su “más enérgica” repulsa ante la agresión sexual denunciada por una joven vecina de la localidad y recuerdan que la misma postura adoptarán “ante cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres”.

“Queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad con la joven agredida y con su familia, así como poner a su disposición todos los recursos municipales oportunos” prosigue el comunicado del consistorio de Egüés que afirma que “ésta agresión sexual se enmarca dentro de las múltiples formas que adopta la violencia machista hacia las mujeres”. “Es decir, nos encontramos ante un problema social, público y estructural y que como tal, requiere de actuaciones activas, integrales y coordinadas para su erradicación” , afirma el comunicado.

“Así mismo, el Ayuntamiento, dentro de su deber como administración pública y enmarcada en su política de igualdad, continuará promoviendo medidas y acciones de sensibilización y prevención encaminadas a la lucha contra este tipo de violencia, que es el máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres”, resalta la declaración institucional.

“Junto con ello, seguiremos promoviendo también la coordinación con las demás instituciones, tanto locales como forales, organizaciones sociales y tejido asociativo, sabiendo que esta problemática afecta especialmente a mujeres, niñas y niños sin distinción de nacionalidad, edad, diversidad funcional o posición social”, asegura el texto de condena que finaliza invitando ” a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres”.