El MNCN celebra Halloween con ‘Cómete el Museo’

0

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) propone celebrar Halloween a través de varias actividades cuyas temáticas giran en torno al terror y a la literatura gótica: El día 29 habrá un Cómete el Museo, el 31 la visita dramatizada Extrañas criaturas… que recorrerá los rincones más tenebrosos del museo y, desde el 26 al 31 de octubre, se expondrá una selección de piezas que acercarán la ficción gótica y de terror al mundo natural.

Extrañas criaturas… es un recorrido guiado por las salas del museo en el que un personaje enviado desde el siglo XVIII por el naturalista, fabulador y poeta Adelbert von Chamisso, explicará la relación de algunos animales del museo con la literatura gótica y de terror. Durante la visita también se proyectarán fragmentos de películas de estas temáticas, con muestras del trabajo de la fotógrafa americana Rosamond Purcel y otras fotografías en el Real Gabinete. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a zonas desconocidas del Museo. El recorrido es un homenaje a Chamisso, autor de La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en el que misterioso narrador contará detalladamente el viaje de exploración científica que el naturalista hizo hace dos siglos, centrándose especialmente en su estancia en San Francisco, donde en 1816 había un presidio y una de misión españoles.

El jueves 29 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar una nueva edición de Cómete el Museo, actividad dirigida a mayores de 18 años que une la ciencia y la gastronomía y para la que el MNCN que abre sus puertas en horario nocturno. Terror en el Museo es el título de un recorrido que incluye tapas y bebidas ‘de todos los santos’ y en el que las salas del museo se convertirán en escenario de tétricos relatos.

Una visita con sorteo
Por último, el museo se une a la celebración de la Semana Gótica de Madrid, del 26 al 31de octubre, con una intervención en la que se exponen piezas como el lobo, el murciélago, la ballena, el macho cabrío, ligadas a la literatura gótica y de terror… La relación entre fauna y ficción es la excusa para que los asistentes se animen a participar en un sorteo tras la visita. A través de una urna ubicada en la entrada del museo, podrán sugerir qué rincón de los señalados les ha parecido el más tétrico o proponer una asociación entre algunas de las criaturas que se muestran en las salas y algún relato fantástico o maravilloso. Durante la primera semana de diciembre se sortearán varios ejemplares de Paura: Antología de terror contemporáneo entre las personas que participen. Lista de ganadores será publicada en la revista digital del museo, NaturalMente.