Acuerdo Lombardía-Euskadi en Milán

0

El pasado miércoles 21 de octubre tuvo lugar en Milán un encuentro muy especial entre los gobiernos regionales de Lombardía y País Vasco. El lugar fue la planta 38 del moderno Palazzo Regione Lombardía en el centro de Milán y sirvió para cerrar un Acuerdo de Colaboración entre Euskadi y la región italiana en materia agroalimentaria con la intención de promover una red de regiones líderes en la materia.

En este edificio tuvo lugar la cena a la que acudieron Arantxa Tapia -Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco– y Gianni Fava -Consejero de Agricultura de Lombardía- acompañados por Bittor Oroz -Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Desarrollo Económico y Competitividad-, Peli Manterola -Director de Calidad e Industrias Alimentarias-, periodistas (Corriere de la Sera) y representantes del sector alimentario italiano, además de Enrico Cimaschi y Cristina Orlando -Director Comercial y Gerente de la marca en Italia-, en nombre de Conservas Olasagasti que tiene sede y raíces en el norte de Italia.
También participó el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal presentando los vinos y sidra vascos.

En la cena para treinta invitados se degustaron los mejores ingredientes y platos tradicionales de las cocinas de las dos regiones, demostrando que la unión de ambas logran una fusión exquisita con lo mejor de cada casa.

Desde el País Vasco, los productos Eusko Label: no faltaron el queso de Idiazabal, el jamón de Euskal Txerri, la carne de ternera, las tejas y cigarrillos de Tolosa y las Conservas Olasagasti, acompañados por Txakolí de Getaria y Rioja Alavesa.

Al frente de la cocina, el más reputado chef de la zona, Claudio Sadler, quien quedó maravillado con los productos invitados y, sobre todo, con las Delicias del Mar Cantábrico Olasagasti.

La cena consistió en un aperitivo en el que se mezclaron productos típicos de ambas regiones donde triunfaron antipasti italiani , el Bonito del Norte del Cantábrico de campaña y los filetes de Anchoa del Cantábrico Olasagasti.
Cristina Orlando contaba a todos los asistentes la historia familiar y profesional de la marca ante el interés general.

Ya en la mesa, y maridado con vinos y sidra vascos, se disfrutó de un menú que fusionaba las dos culturas culinarias, a saber, el Risotto giallo alla milanese con crocchette di ossobuco con Txakoli con D.O. de Getaria HIRUZTA o el Entrecôte di vitello con Eusko Label con crema di zucchine in fiore, stracchino lombardo e patate al forno con Vino Rioja Alavesa Eguren Ugarte. Una sucesión de platos irrepetible.

En suma, una cena para tender puentes, elegante y agradable en un ambiente distendido, en la que los comensales italianos quedaron maravillados con la calidad de los productos invitados. En realidad, todos los presentes estaban asombrados por la riqueza dentro del sector que ambos países ofrecían .

“El sector agroalimentario y especialmente la industria alimentaria relacionada con los productos locales, nos ofrecen oportunidades de crecimiento con un desarrollo más diversificado y equilibrado del sector primario” (A. Tapia)
Lombardía es la principal región agroalimentaria de Italia y es, asimismo, un territorio muy activo en la creación de imagen territorial y en el impulso a la calidad, la identificación y la promoción del producto cercano. Euskadi comparte estas premisas, de ahí que los gobiernos de Euskadi y Lombardía se comprometen a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar iniciativas comunes en este campo.

Ambos gobiernos comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización.

Al igual que sucede en el ámbito industrial, el sector primario de Euskadi se apoya cada vez más en la innovación para contribuir al aumento del valor de sus productos y servicios.

Conservas Olasagasti no quería perderse esta cita en la que se trataban temas que le afectan tanto y en los que se siente muy comprometida.

El acuerdo entre ambas regiones se suscribió la mañana siguiente, el 22 de octubre, en el pabellón lombardo de la Expo Universal junto con la Fundación Hazi. Euskadi, en calidad de región invitada, presentó una amplia oferta de producto y gastronomía vasca en la Expo Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” de la mano del enólogo y sumiller Mikel Garaizbal quien presentó los vinos y sidras vascos junto con los productos estrella de la gastronomía vasca. El Bonito del Norte y Anchoa del Cantábrico Olasagasti volvieron a estar presentes una vez más para celebrar el acto.

Dos días muy intensos y deliciosos en los que Conservas Olasagasti volvió a demostrar que se encuentra entre los mejores productos de la gastronomía nacional e internacional.