La Guardia Municipal de Donostia se formará en la gestión de la diversidad

0

Los mandos y agentes de la guardia municipal de Donostia/San Sebastián recibirán formación específica en la gestión de la diversidad. El concejal de Deportes, Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, y la concejala de Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad civil, Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, han ofrecido una rueda de prensa, para explicar la acción formativa que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en la nueva sede de la guardia municipal en Morlans.

Ambos concejales han recordado que la población de Donostia en los últimos años se ha vuelto más diversa – un 9,6% de la población aproximadamente procede de otros países –, lo que se ha traducido en una mayor diversidad cultural y religiosa. Por ello, desde las instituciones se están impulsando diferentes campañas de sensibilización, cursos de formación y capacitación, con el objetivo de gestionar de forma eficaz la diversidad y garantizar un trato igualitario y respetuoso con las minorías.

Los mandos y agentes de la guardia municipal participarán en una jornada en la que habrá dos ponencias, a cargo del suboficial de la policía local de Fuenlabrada, David Martín Abánades, y de Diógenes Sabana, del servicio vasco de Integración y convivencia intercultural (Biltzen).
La primera ponencia, bajo el título “Policía de integración – Políticas proactivas” buscará, a través de la experiencia de Fuenlabrada – localidad del sur metropolitano de Madrid de más de 200.000 habitantes, de los cuales un 16% son inmigrantes –, mostrar las medidas que se están desarrollando desde hace una década para garantizar un trato igualitario y no discriminatorio a la sociedad diversa de su comunidad local.

De este modo, los mandos y agentes de la policía municipal de Donostia conocerán un modelo que permite atender con más eficacia los conflictos que se producen en la comunidad local y que se manifiestan por las diferencias entre sujetos o grupos, por sus creencias ideológicas o religiosas, la orientación sexual, la dificultad para acceder a determinados servicios por sus circunstancias personales, etc.

La segunda ponencia, bajo el título “Conocimientos para detectar y actuar ante situaciones xenófobas”, pretende proporcionar conocimientos que permitan una mejor identificación y denuncia de los delitos de odio, una mejor recogida de datos y, por último, establecer las bases para el fortalecimiento del trabajo en red y la colaboración entre las fuerzas del orden y la sociedad civil.