Bilbao destina seis millones de euros al proyecto “Bilbao Sortzen” 2014-2020

0

Bilbao Ekintza aporta tres millones de euros y el Fondo Social Europeo otros tres al proyecto “Bilbao Sortzen”, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020. 

Esta iniciativa impulsa el emprendimiento e incluye todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas, especialmente microempresas y pymes, claves en la generación de empleo.

El Ayuntamiento de Bilbao destina seis millones de euros, tres de ellos aportados por el Fondo Social Europeo, al proyecto “Bilbao Sortzen” 2014-2020. Gestionada por Bilbao Ekintza y cofinanciada al 50 por cierto por el Fondo Social Europeo, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo y consolidación de empresas e iniciativas de autoempleo. Este proyecto se centra en responder a las necesidades de todas las personas, especialmente de aquellas que afrontan más barreras para desarrollar su potencial emprendedor.

“Bilbao Sortzen” abarca todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas de nueva creación en la ciudad, especialmente microempresas y pymes. Además, incide en reforzar la competitividad de las pymes y comercios de la ciudad en sus primeras etapas. Junto con un acompañamiento en todos aquellos aspectos relacionados con la gestión administrativo-financiera, comercial, de marketing y de recursos humanos, se ofrecen servicios de valor añadido de cara a cubrir las necesidades en las últimas tendencias de gestión empresarial como la innovación, la tecnología, la comunicación y la internacionalización.

Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020

El proyecto “Bilbao Sortzen” surge de la convocatoria para el acceso a la cofinanciación de Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014- 2020. El programa pretende impulsar el espíritu empresarial, el emprendizaje y la creación de empresas. Propone, además, mejorar la capacidad de adaptación de las personas trabajadoras de las empresas, y adecuar los sistemas de educación y formación a las necesidades del mercado laboral, facilitando la transición desde la escuela al trabajo y fortaleciendo los sistemas de educación y formación profesional.

El Programa Operativo Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020 tiene como reto disminuir las tasas de desempleo, mediante la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de larga duración y de aquellos grupos más afectados por el desempleo, es decir, jóvenes entre 25 y 34 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y personas inmigrantes, entre otros colectivos con dificultades en el acceso al empleo; propicia igualmente una disminución de las brechas de género. Por último, pretende fomentar la inclusión activa, en particular con vistas a  fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad.

Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. Forma parte de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, cuya financiación se destina a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de Estados miembros. Los Fondos Estructurales son instrumentos financieros de redistribución que contribuyen a mejorar la cohesión dentro de Europa, ya que concentran el gasto en las regiones menos desarrolladas; en concreto, las ayudas del Fondo Social Europeo pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la Unión Europea. Para ello, el Fondo Social Europeo cofinancia proyectos estatales, regionales y locales que mejoran los niveles de empleo, la calidad de los trabajos y las posibilidades de integración en el mercado laboral en los Estados miembros y sus regiones.