La Guardia Civil finaliza su misión de asesoramiento a la Policía afgana

0

El Mando de Operaciones (MOPS), Teniente General Pablo Martín Alonso y el General de División Jefe de la JUER, José Cuasante, han recibido a los 12 últimos guardias civiles que han participado en la misión de asesoramiento a la policía de Afganistán durante más de cinco años.

Con este repliegue se pone el colofón a la participación de casi 500 efectivos del Cuerpo, entre los que se encuentran tres fallecidos (Comandante Galera y Teniente Bravo el 25 de agosto del 2010 y Comandante Jimeno el 26 de mayo del 2003) y 13 años de servicio en aras de la estabilización de la zona.

Con el recibimiento de los 12 últimos efectivos de la Guardia Civil desplegados en este país, se pone el punto y final a una de los mayores retos que ha tenido el Cuerpo en el ámbito internacional. La Guardia Civil, en representación del sistema de seguridad español, ha estado trabajando con sus valores y profesionalidad en un país, situado a más de 6.000 km de distancia, donde la formación de la policía afgana es un factor fundamental en la ejecución de la estrategia de la estabilización del país.

La Guardia Civil, a través de los diferentes contingentes y las 5 misiones en las que ha participado (Protección Alto Representante UE, ISAF, NTM-A, EUPOL y RSM), ha tratado de mejorar y normalizar el funcionamiento de la policía afgana en aras de conseguir la confianza de la población y de esta forma ayudar a construir un país más estable.

En concreto, en marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis. Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Cientos de guardias civiles han estado encuadrados en las Unidades de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat y Qala i Naw que formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, en la que han obteniendo excelentes resultados y han tenido el reconocimiento de las fuerzas internacionales y locales.

La Guardia Civil ha participado a lo largo de estos 13 años en las siguientes misiones:

– En el año 2002 comenzó con un equipo de protección del Alto Representante de la Unión Europea para este conflicto, que se mantuvo hasta el año del 2008 prestando principalmente su servicio por la unidad GAR (Grupo de Acción Rápida) en la zona de Kabul.

– En el año 2005 comienza con la Misión de Policía Militar en la provincia de Baghis, tanto en la población de Qala i Naw como en Herat donde las Fuerzas armadas españolas tenían sus contingentes, formando parte de la misión ISAF (International Security Assistance Force) y en la actualidad de la RSM (Resolute Support Missión).

En esta misión, y en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles han estado prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) de Herat, para conservar operativo el aeropuerto internacional de esa ciudad, hasta que todas las responsabilidades han sido transferidas a las autoridades afganas.

En este contexto la Guardia Civil ha contribuido a través de una Unidad de Policía Militar, la cual tiene un carácter multidisciplinar y versátil, al objeto de poder desempeñar adecuadamente todos sus cometidos, materializados en la instrucción de diligencias, investigaciones administrativas, obtención de información, resguardo fiscal, escolta y protección de personas, vigilancia y regulación del tráfico, intervención en caso de emergencia, así como cualquier otro que le sea propio.

Ha participado personal de la Agrupación de Tráfico, de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y el GAR, dentro de los diferentes cometidos asignados a estos equipos de Policía Militar.

– En el año 2009 la Guardia Civil entra a formar parte de la misión NTM-A (NATO Training Mission Afghanistan) como petición expresa del gobierno de Estados Unidos al Gobierno Español, con el cometido específico de formación de la policía Afgana. Esta decisión se adoptó en la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo-Khel en abril de ese mismo año. Dirigido por el Mando de Operaciones y la Sección de Cooperación Internacional de la Guardia Civil se han desplegado equipos de mentorización del Cuerpo (POMLT, conocidos posteriormente como PAT –Police Advisory Teams-) para formar a las unidades de la policía Afgana que están ubicadas en la provincia Baghis (una de las 34 provincias de este país), donde las Fuerzas Armadas españolas están encargadas de la seguridad de la zona.

Esta misión se completó con el envío de instructores al Centro de Formación de Maza-e-Sharif situado en la zona norte y bajo del paraguas de las Fuerzas Armadas alemanas. En este centro se constituyó un equipo de Eurogendford (EGF), formando parte de la plantilla del centro, además de Guardia Civil, Gendarmería Francesa Marechaussee holandesa, o Guardia Nacional Republicana portuguesa. Además se desplegó desde el 2011 un equipo de mentorización de la policía afgana de fronteras en la zona de Herat, fundamentalmente orientado a instruir a los policías de este país que trabajaban en el aeropuerto de esta ciudad. Esta ha sido una misión muy importante para la Guardia Civil y en ella han participado más de 200 efectivos de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (fundamentalmente de la Unidad de Acción Rural) y de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras.

– Finalmente dentro de la misión de asesoramiento policial de la Unión Europea (EUPOL Afghanistan) la guardia civil ha contribuido con un pequeño grupo de representantes con funciones de instrucción y asesoramiento principalmente en la capital, Kabul. El objetivo de esta misión, que comenzó en 2007, ha sido apoyar a las autoridades Afganas en su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público. Esta misión de Política de Seguridad y Defensa Común ha sido parte del compromiso global de la Unión Europea (UE) en Afganistán y ha estado conducida por la Delegación de la UE en Kabul.