El Presupuesto de Bizkaia para el próximo año será de 7.437,7 millones de euros

0

El Presupuesto foral para el próximo año será de 7.437,7 millones de euros, un 2,6% más que durante el presente ejercicio, y los Departamentos dispondrán de 1.178, 2 millones de euros, un 2,4% más, para desarrollar actuaciones

Las Cuentas de 2016 impulsarán también la actividad económica y el empleo (60 millones de euros), ayudarán a modernizar la Administración y a hacerla más cercana a la ciudadanía (12 millones de euros), contribuirán a conectar nuestro Territorio al mundo (7,8 millones de euros), y reforzarán la cohesión territorial (240,8 millones de euros)

Los Presupuestos de Bizkaia para 2016 van a permitir invertir 1,4 millones de euros al día en la atención y cuidado de las personas. Así lo ha explicado el Diputado General, Unai Rementeria, durante la presentación de las Cuentas de la Diputación vizcaína para el próximo ejercicio, que se han diseñado para avanzar en los grandes objetivos para esta legislatura: la actividad económica y el empleo, la modernización y apuesta por la eficiencia y la transparencia; la conexión de Bizkaia con el mundo, y la cohesión territorial.

Estos Presupuestos suman un montante global de 7.437,7 millones de euros, un 2,6% más que este año y siguen la misma tendencia al alza que el disponible para los Departamentos forales, que crece un 2,4% y se sitúa en los 1.178.210.000 euros. “Seguimos dando pasos adelante para dejar atrás la crisis y sus consecuencias. Crecemos, y crecer siempre es un buen síntoma. Este Presupuesto es nuestro mejor aliado para hacer realidad los grandes objetivos de esta Diputación para esta legislatura: una Bizkaia con más actividad económica y empleo; más moderna, eficiente y transparente; más conectada al mundo y más cohesionada territorialmente”, ha señalado el Diputado General en su comparecencia, en la que ha estado acompañado por el Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

Principales proyectos

Rementeria ha desgranado algunos de los proyectos principales que van a configurar el Presupuesto foral para 2016 y van a contribuir a dar pasos en los grandes objetivos de los próximos cuatro años. Así, ha indicado que las actuaciones de impulso a la actividad económica y el empleo van a sumar 60 millones de euros, distribuidos en 12 millones para emprendimiento, 13 para innovación, 4 millones para apoyo a la inversión, otros 2,6 millones para talento y 17,8 millones para planes de empleo. De todos estos fondos se nutrirán programas estratégicos como el Doing Business in Biscay o el Energy Intelligence Center.

La inversión para conseguir una Administración más moderna, eficiente y transparente supondrá 12 millones de euros, dirigidos principalmente al Programa Gertu y al Behatokia. Y para conectar Bizkaia al mundo se ha empezado a dar pequeños pasos como la puesta en marcha de la dirección de Acción Exterior y el afianzamiento del gran embajador internacional de Bizkaia, el Guggenheim, que recibirá 6,5 millones de euros de las arcas forales, entre otras iniciativas.

El último de los ejes prioritarios para esta legislatura, la cohesión del Territorio, se llevará este próximo año más de 240 millones de euros, distribuidos en la financiación del servicio de Bizkaibus (81,4 millones de euros) y la construcción de la Línea 3 de Metro (29,4 millones de euros), la aportación para el mantenimiento de las carreteras de Bizkaia (80 millones de euros) o el presupuesto destinado a la gestión del agua y los residuos (50 millones).