Vecinos del Casco Antiguo, hartos por el ruido: “no queremos sobrevivir en un botellón todo el año”

0

La plataforma “Convivir en lo Viejo”pide al Ayuntamiento el cumplimiento de la normativa y dicen que la calle “pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas, y no podemos permitir que algunos hosteleros la ocupen como su fuera suya para rentabilizar su negocio”

La iniciativa vecinal “Convivir en lo Viejo” han ofrecido una rueda de prensa para explicar su punto de vista sobre la situación  de “descontrol que impera en el Casco Viejo y la saturación de locales de hostelería que hay en algunas zonas, así como la existencia de otros establecimientos que dispensan alcohol de madrugada”. “Convivir es respetar y si no hay respeto, no puede haber convivencia”, dicen, para concluir “no queremos sobrevivir en una botellón todo el año”.

Piden soluciones al nuevo equipo de Gobierno y recuerdan que “la brutal y reciente proliferación de locales de hostelería, junto a una estudiada laxitud por parte de las autoridades municipales” ha deteriorado  las condiciones de vida de muchos de los vecinos del Casco Antiguo. “hasta tal punto que residir en ciertas zonas del casco viejo es al menos durante muchas horas entre el jueves y el domingo, incompatible con el derecho a desarrollar una vida con cierta normalidad y dignidad”.

Y caso aparte es el juevintxo, ya que consideran que “la iniciativa hostelera inunda cada jueves muchas calles de nuestro Casco Viejo haciendo algunas de ellas directamente intransitables, provocando altercados entre los vecinos que quieren acceder a sus viviendas y clientes aposentados en portales o en calzadas, y que en casos como San Nicolás, Estafeta, Tejería o Navarrería, constituyen ya un problema de orden público”.”Basura, inmundicia, ruido y listillos haciendo un gran negocio a costa de amargar la vida al vecino”, resumen.

Aseguran que las personas que integran esta plataforma son “usuarios y clientes de bares como cualquier persona, nos gustan los que nos respetan y nos sentimos agredidos con quienes abusan de nosotros y nos maltratan”.

Esta iniciativa aboga porque el consistorio “ponga orden” y recuerda que “el problema del Casco Viejo lo es también del resto de la ciudad” aunque insisten en que el Casco Antiguo “no puede monopolizar todos los eventos de la ciudad” por lo que insisten en que es necesario que “el resto de barrios cuenten con actividades y dinámicas participativas que descongestionen el centro urbano”.

Concluyen asegurando que “no podemos apelar a la educación de las personas para esperar que se corrijan estos excesos y actitudes abusivas que atentan contra las más mínimas reglas de la convivencia”. “Gran parte de la responsabilidad del estado actual de las cosas la tiene la dejación que hizo de sus funciones el anterior equipo municipal”, apuntan.

“Esperamos que los nuevos responsables tengan mayor sensibilidad y sepan establecer y hacer cumplir las normas que nos permitan vivir en este barrio que es la imagen que pretendemos dar de Pamplona y de la que tan orgullosos queremos estar”, han terminado.