Correr 400 y 800m produce Fatiga Muscular Inspiratoria en Atletas de Medio Fondo

0

Son numerosas las evidencias que nos hablan de que los músculos respiratorios como tales, son susceptibles de verse afectados por la fatiga y que por tanto esta fatiga de la musculatura inspiratoria (FMI), puede limitar el rendimiento del ejercicio. La mayoría d estos estudios se han realizado con nadadores y remeros pero faltaba algún estudio que confirmase estas evidencias en corredores.

Al correr, la presión intraabdominal se ve aumentada a través de la activación diafragmática que se produce para estabilizar la columna vertebral para contrarrestar los movimientos de las extremidades superiores.

Además, se podría pensar en un aumento del esfuerzo de los músculos respiratorios asociado al aumento en el número de respiraciones durante el ejercicio; de ahí la hipótesis formulada por un grupo de investigadores japoneses que se plantearon la posibilidad de que también el correr de manera intensa podría provocar esta fatiga de la musculatura inspiratoria.

Para probar esta hipótesis, se midió presión inspiratoria máxima (PIMax) de 8 atletas de medio fondo antes y después de correr 400m y 800m. Los valores promedio de la PIMax fueron significativamente más bajos después de correr que antes de correr.

Los valores obtenidos fueron de 107cmH2O frente a los 97cmH2O y de 108cmH2O frente a los 92 cmH2O de antes respecto a después de las pruebas de 400m y 800m, respectivamente.

Una vez más, la conclusión a la que se llega tras este estudio es clara. Tras un ejercicio de carrera de alta intensidad y de corta duración, se produce una fatiga de los músculos inspiratorios.

Los entrenadores podrían considerar la prescripción e inclusión de un entrenamiento y/o calentamiento de la musculatura inspiratoria a la hora de diseñar los planes de entrenamientos globales para tratar de reducir la inevitable fatiga de la musculatura inspiratoria asociada a esfuerzos máximos de carrera.

En este sentido, los dispositivos para el entrenamiento respiratorio POWERbreathe están especialmente diseñados para entrenar los músculos respiratorios eficazmente siguiendo un sencillo protocolo diario.