El Ayuntamiento de Bilbao completará la rehabilitación del Grupo Virgen del Pilar de Deusto

0

La obra completa las mejoras en seguridad y accesibilidad que se ejecutaron el año pasado 

Hasta su cesión en 2011 al Ayuntamiento, el barrio acumulaba necesidades de mejora, sobre todo en materia de accesibilidad 

A la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso a todos los portales realizada en 2014, se suma ahora una obra de 5 meses y 800.000 euros de presupuesto para abordar su mejora integral 

Virgen del Pinar era un barrio privado de Deusto hasta que en 2011, apremiados por las necesidades de mejora, sus  400 vecinos y vecinas decidieron ceder la titularidad al Ayuntamiento de Bilbao. El Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, realizó el año pasado a través del Auzokide Plana la mejora de la iluminación y de la accesibilidad a sus ocho portales. Este año, se completará la mejora integral del barrio con la renovación del saneamiento y la urbanización de toda la zona.

Para diseñar las mejoras de la accesibilidad que ahora se abordan, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público realizó con los vecinos un recorrido peatonal con el fin contrastar cuál era el trayecto habitual que hacían. El objetivo era priorizar las aceras más utilizadas ante la imposibilidad de ampliar la anchura de ambos lados. De esta forma, el lado de la acera con más uso duplicará su anchura de un metro a dos.

La obra agrupa otras actuaciones. Por una parte, se renovará la pavimentación de las aceras y del asfaltado de la zona afectada. Se renovarán las redes de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y de alumbrado, así como las escaleras existentes en las inmediaciones de los portales nº 3 y 5. También se ejecutará la reforma de la plaza. Albergará un área de juegos infantiles con pavimento de goma de seguridad y un conjunto de juegos de usos múltiples, y un área de mantenimiento físico para mayores con diferentes módulos.

Asimismo, se ordenará el aparcamiento y se crearán nuevos pasos de peatones.

Las obras comienzan hoy, cuentan con un presupuesto de 805.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Virgen del Pinar 

Virgen del Pinar era un barrio privado en el que el Ayuntamiento no podía intervenir hasta que en 2011 se produjo la cesión de los terrenos al Consistorio. En él viven unos 400 vecinos y vecinas de edades comprendidas entre 50 y 75 años.  Cuentan con una Mancomunidad de copropietarios Virgen del Pinar, que se constituyó para la construcción de las viviendas en los años 50. De ahí surgió la asociación que ha colaborado y posibilitado  la consecución del proceso con éxito.

Tras culminar la cesión, se aprobó en el Auzokide un plan de mejora del barrio que se ejecutó el año pasado. Con una inversión de 435.000 euros,  se mejoró la accesibilidad a los ocho portales y el alumbrado.

Ahora se completará la renovación integral del barrio con la sustitución de la red de saneamiento y la urbanización de toda la zona. Las obras comienzan hoy, cuentan con un presupuesto de  805.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.