El telescopio espacial James Webb, protagonista en el Planetario de Madrid

0

El Planetario de Madrid y Obra Social «la Caixa» organizan el Ciclo de Conferencias de Otoño sobre temas de actualidad, a cargo de expertos en los campos de la Astrofísica y las Ciencias Planetarias. La conferencia inaugural, que tendrá lugar mañana, será «Estudiando la formación y evolución de galaxias con el telescopio espacial James Webb» a cargo de Almudena Alonso Herrero, científica del Instituto de Física de Cantabria y Profesora de la Universidad de Oxford.

La de este año será la 22ª edición de este ciclo, que anualmente trae temas de máxima actualidad científica y a cargo de expertos en los campos de la Astrofísica y las Ciencias Planetarias. Este año, entre los temas de estas ponencias, se tratará el telescopio espacial James Webb; el satélite de la misión New Horizons de NASA a Plutón y su sistema de lunas; la misión espacial Rosetta que llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; o las Explosiones cósmicas y su influencia en la (exo) vida inteligente y el Universo.

El sucesor del exitoso Telescopio Espacial Hubble está en la actualidad en su fase de integración y su lanzamiento está programado para 2018. Con una superficie colectora nueve veces mayor que la del Hubble, el telescopio James Webb permitirá a los científicos, entre otros objetivos, observar los albores del Universo.

Las nuevas observaciones del James Webb ayudarán a comprender los procesos físicos que dieron lugar a la formación de las galaxias así como su evolución desde el Universo primigenio hasta las galaxias tal y como las se observan en nuestro Universo local.