Comienzan las primeras contrataciones del Plan del Empleo de Barakaldo

0

Tres electricistas se han incorporado esta semana gracias a esta iniciativa pública que culminará con la contratación de otros 87 barakaldeses y barakaldesas en desempleo

El nuevo Plan de Empleo Municipal que ha puesto en marcha la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, comienza a dar frutos para los vecinos y vecinas desempleadas. Esta semana se han incorporado al trabajo los tres electricistas del programa Udalargia, que realizarán tareas de mantenimiento y mejora  del sistema de alumbrado público.

Estas tres primeras contrataciones corresponden a los colectivos de personas mayores de 55 años, y desempleados/as de larga duración. Permanecerán trabajando en el Ayuntamiento hasta el mes de marzo, de lunes a viernes a jornada completa.

El resto de contrataciones, hasta completar las 90 previstas dentro del Plan de Empleo, se formalizarán a lo largo del mes de diciembre. En concreto, el 1 de diciembre se incorporarán las personas seleccionas para los programas de Girotaldes o Informadores de Ciudad -20 personas-; Movilidad y Señalítica -1 persona-; Mantenimiento y Movilización de Recursos -2 personas-; Mantenimiento del Mobiliario Urbano -20 personas-; Logística de Eventos y Traslados -2 personas-; Revitalización de la Zona Rural de Casas Blancas -8 personas-; y por último, Limpieza de Zonas Periurbanas -7 personas-.

Por su parte, las personas beneficiarias de los programas de Conciliación -6 personas-; Oficina Virtual de la OMIC -1 persona-; Apoyo al Plan de Transmisión de Negocios -2 personas-; Plan de Dinamización de Locales Comerciales Vacíos -1 persona-; E-Intermediación -2 personas-; Apoyo a la Emancipación -3 personas-; Eskolak Apaitzen- Color en las Escuelas -3 personas- y Rehabilitación de Viviendas Sociales -5 personas- iniciarán su periodo de contratación el 9 de diciembre. En total suman 17 proyectos que tendrán una duración de entre cuatro y seis meses con los que se intentará paliar la difícil situación económica que viven muchas familias barakaldesas.

Así, la línea de trabajo de contrataciones directas está dirigida especialmente a los vecinos y vecinas que presentan mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo, como mujeres, personas mayores de 55 años y personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El Plan de Empleo Municipal, aprobado el pasado mes de julio por Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, supone una inversión en creación de empleo en Barakaldo de 1.218.039,95 euros, de los cuales 999.039,95 euros se destinarán a contrataciones directas y 219.000 euros a la subvención de contrataciones por parte de las empresas.

Ya se pueden solicitar las ayudas a la contratación

Asimismo, las empresas de Barakaldo y municipios del entorno que necesiten ampliar sus plantillas pueden solicitar ya las nuevas ayudas a la contratación. Desde el viernes 30 de octubre y hasta el 18 de diciembre  la solicitud se puede realizar presencialmente en la sede central de Inguralde, situada en el número 3 de la calle Aldapa, el horario de atención es de 9.00 a 14.00 horas.

En la página web de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo  (www.inguralde.com) se puede encontrar cumplida información sobre la cuantía de las ayudas, requisitos, etc. No obstante, para ampliar la información o recibir asesoramiento técnico, las entidades pueden llamar al teléfono 944 789 355 o enviar un correo electrónico a la dirección: empleo@inguralde.com.

Las empresas que se acojan a las ayudas deberán contratar a personas en situación de desempleo por un periodo mínimo de seis meses a jornada completa. Además, su incorporación debe suponer una creación neta de empleo respecto a la plantilla media de los últimos tres meses. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros.

Esta iniciativa favorecerá la contratación de 31 personas de Barakaldo, con prioridad para mujeres en general, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 55 años y personas con diversidad funcional.