Santander encenderá el 27 de noviembre el alumbrado navideño para dinamizar el comercio

0

El Ayuntamiento de Santander volverá a adelantar este año el encendido del alumbrado navideño, que se pondrá en servicio el 27 de noviembre, para contribuir a animar y dinamizar el centro de la ciudad, como medida de apoyo al comercio local.

Además, el sector contará también una vez más con el respaldo del Consistorio para organizar una nueva edición del Mercado Navideño, que se instalará en la plaza de Alfonso XIII (Farolas) desde el 4 de diciembre, el mismo día que se abrirá la pista de hielo en la Porticada.

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento adelanta el encendido navideño a noviembre, que tradicionalmente se realizaba al comenzar el puente de la Constitución, atendiendo a las peticiones del pequeño comercio y dada la importancia de la campaña navideña para este sector.

Esta vez más de 244.000 lámparas, todas ellas de tecnología LED, adornarán las principales calles de la ciudad desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero.

En total, se colocarán 133 arcos de 8,10 o 12 metros; 105 motivos sujetos a las farolas, y 250 bolas en los árboles, además de 1.100 metros de guirnaldas, tres letreros con el mensaje ‘Feliz Navidad’ y tres columnas de alumbrado decoradas con guirnalda con efecto pino.

La iluminación navideña permanecerá encendida a diario de 18.00 a 23.00 horas, y se ampliará hasta la media noche los viernes, sábados, festivos y víspera de fiesta.

El día del encendido, que se realizará a las siete de la tarde, se organizarán actividades en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actuaciones y espectáculos dirigidos principalmente al público infantil, junto con otras sorpresas y el reparto de dulces por cortesía de La Constancia.

El Ayuntamiento ultima también el programa lúdico que servirá para amenizar las fiestas navideñas en la ciudad y otras actividades ya tradicionales como la instalación de la pista de hielo o la apertura del Mercado de Navidad.

El Mercado Navideño se instalará en la plaza de Farolas del 4 de diciembre al 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10.00 a 22.00 horas, organizado por la Asociación Cultural Mercado Navideño de Santander, con la colaboración del Consistorio, que autoriza la ocupación de la plaza y se hace cargo de la vigilancia nocturna.

Se instalarán un máximo de 71 puestos en los que se podrán vender artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos; decoración navideña, luces, panderetas y otros productos similares; flores de pascua y decoraciones florales navideñas; así como artículos infantiles y de regalo, incluida artesanía (cuero, plata, metal, papel, cartón, madera, cristal, cerámica, escultura y objetos decorativos); cuadros, lienzos y litografías; manualidades y grabados; artículos lúdicos infantiles; y bisutería y complementos de moda.

Además, deberán reservarse al menos dos puestos para ONG cántabras o asociaciones sin ánimo de lucro, según se establece en el convenio aprobado este lunes por la junta de gobierno local.

Los comerciantes interesados en tener un stand en el mercado pueden presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Santander hasta el próximo 20 de noviembre (en horario de 8.30 a 13.30 horas de lunes a viernes, y de 8.30 a 11.30 horas los sábados).