Concentración silenciosa en Hondarribia con motivo del Día de la Memoria

0

Este martes, 10 de noviembre, con motivo del Día de la Memoria, la Corporación Municipal se ha concentrado en los arkupes del Ayuntamiento durante 15 minutos en silencio, en un acto público abierto a la ciudadanía.

La mayoría de los partidos que forman la corporación, PNV, Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE han secundado el acto, mientras que el PP no ha acudido.
El 14 de marzo de 2013 los Grupos Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE y PP votaron conjuntamente un mismo punto que hace referencia a las políticas de víctimas y de memoria. Este es, prácticamente, el único consenso transversal alcanzado en materia de paz y convivencia en los últimos tres años.

Ese acuerdo dice lo siguiente: “La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

“Mi intención como Alcalde de Hondarribia es que la celebración del Día de la Memoria se haga con el más amplio consenso posible” dice Txomin Sagarzazu, “y que, sobre esa base, cada año podamos dar pasos que supongan avances en materia de convivencia en nuestro municipio. En este sentido, consideramos que lo más adecuado es que el Día de la Memoria de 2015 se convoque sobre el espíritu del mencionado acuerdo parlamentario del 14 de marzo de 2013”.