Debate de expertos en Bilbao en el XIV Encuentro Ciudadano con la Movilidad

0

El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) organizan el XIV Encuentro Ciudadano con la Movilidad el próximo jueves 12 de noviembre en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Expertos en movilidad debatirán sobre el sistema de aparcamiento y las alternativas para descongestionar el tráfico. “Un tema que será clave en el nuevo Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura en el que trabaja el Área de Circulación y Medioambiente”.

Bilbao cuenta en la actualidad con 54 aparcamientos, lo que suma un total de casi 20.000 (19.837) plazas de aparcamiento promovidos por el ayuntamiento entre 1970 y 2011. En total en estos años se han invertido 221,5 millones de euros en la construcción de esas plazas. Una inversión que está financiada con las ventas de las plazas. Además, las plazas que revertirán al patrimonio municipal cuando termine la concesión de los residentes.

El Ayuntamiento es consciente de que hay que abordar nuevas fórmulas de gestión del aparcamiento ante el incremento exponencial de vehículos en la ciudad. “Vamos a sentar las bases para hacer un cambio profundo en la ciudad: vamos a analizar las necesidades de los ciudadanos en cuestión de aparcamiento y vamos a impulsar soluciones desde la participación ciudadana”. Se destinará una partida de 200.000 euros en analizar y estudiar la fotografía de los aparcamientos en Bilbao y las medidas que se podrían desarrollar para mejorarlo.

En paralelo, el Ayuntamiento ha previsto acometer reformas en aquellos aparcamientos que lo necesitan para lo que destinará una partida de casi 700.000 euros el año 2016. Se realizarán reparaciones relacionadas con filtraciones de agua en el aparcamiento de la Plaza Nueva, Kirikiño y en el Karmelo. Se mejorarán los accesos al parking de la plaza Jado. En el parking de Lehendakari Aguirre se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad de sus usuarios y se destinará una partida para mejorar las condiciones de las escaleras peatonales de determinados aparcamientos para adaptarse a las normas técnicas en materia de seguridad de utilización.

XIV Encuentro Ciudadano con la Movilidad

Organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y el Ayuntamiento de Bilbao, el Encuentro Ciudadano con la Movilidad celebra este año su XIV edición el próximo jueves 12 de noviembre en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Expertos en movilidad debatirán sobre los sistemas de aparcamiento en las ciudades, su gestión y las alternativas para “descongestionar” el tráfico y las retenciones que se producen en consecuencia.

En los últimos años el crecimiento del parque de automóviles de las ciudades se ha producido de una manera exponencial, de tal modo que, en la mayoría de las ocasiones, no se ha podido ampliar en la misma proporción las plazas de aparcamiento. Esto hace que en muchas ocasiones y zonas, buscar una plaza de aparcamiento se convierta en toda una odisea. Además, esos conductores que buscan plazas de aparcamiento y no las encuentran, continúan circulando en su búsqueda sumándose al tráfico urbano y haciendo que éste se sature y que la contaminación por emisiones de gases de los vehículos crezca en áreas metropolitanas alcanzando niveles que son preocupantes.

Para paliar esta situación una de las propuestas que está cobrando una importancia creciente en los últimos años son los llamados parkings disuasorios ¿Serán éstos una medida eficaz y bien acogida por los conductores? ¿Se cambiará la legislación de la ciudades en materia de movilidad para fomentar el uso de estos sistemas de aparcamiento? ¿Están las ciudades preparadas para construir parkings disuasorios? ¿Con qué medios y equipamiento deben contar para que sean realmente una alternativa atractiva y eficaz?

Para tratar esta tema, el RACVN y el Ayuntamiento de Bilbao contarán en el Encuentro Ciudadano con la Movilidad con varios expertos y personalidades referentes en esta temática como son el ingeniero industrial Joao Caetano, que cuenta con 20 años de experiencia en el sector de aparcamientos y movilidad urbana (miembro del Comité de Política y Estrategia de EPA: European Parking Association) y es Director de Optimización de Operaciones y Riesgos de Empark Aparcamientos y Servicios, S.A ; Ramón Ledesma, Consejero de Pons Seguridad Vial o Pilar Arana Doctora en Ingeniería Industrial, actual Directora de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Miembro del Consejo de Administración de DBUS, Directora General de de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2007 y 2011 y participante en varios proyectos de investigación en el ámbito del Transporte y de los materiales compostables, con publicación de varios artículos científicos y Ugaitz Goñi, adjunto al director de operaciones de EYSA.