Sara Hernández y Manuela Carmena acuerdan conectar Madrid Río con Getafe

0
El proyecto supondrá un gran avance medioambiental para la zona, mejorando los márgenes del río Manzanares y creando nuevos espacios para peatones y ciclistas

También beneficiaría al Parque Regional del Sureste, sobre el que las alcaldesas de Getafe y Madrid han reclamado inversiones por parte de la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha acordado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la necesidad de conectar Madrid Río con Getafe, en el encuentro que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de esta localidad. Después de atender a los medios de comunicación, ambas ediles también han visitado el barrio de Perales del Río.

20151111_recepcion_manuela_carmena_madrid_016En palabras de Sara Hernández “queremos prolongar el tramo uno de la ribera del Manzanares con un segundo tramo con sendas peatonales y carril bici en el término municipal de Madrid, que permitiría entrar en Getafe a través del tramo tres donde vamos a acondicionar todo el Parque Lineal del Manzanares, hacer visitables los márgenes del río, adecuarlo y hacer sendas peatonales y un carril bici que nos permita enlazar con Madrid y con el carril bici de San Martín de la Vega”.

La alcaldesa de Getafe ha señalado además que “esta unión de Madrid con Getafe en este gran proyecto medioambiental y de calidad de vida, nos permite ir de la mano para exigir a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha el Proyecto del Parque Regional del Sureste, ya que no podemos entender como en un proyecto tan importante que afecta a tantos municipios en una superficie de cerca de 32.000

hectáreas, la Comunidad de Madrid mire para otro lado y lo mantenga con escombreras ilegales, vertidos en la Cañada Real o sin señalizar los lugares históricos”.

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha asegurado que “es importante que nos unamos para dar tanto a Madrid como a Getafe una dimensión que puede ser la prolongación del Madrid Río entrando en ese maravilloso parque que atraviesa Getafe”.
Este proyecto destaca además por su vertiente histórica, patrimonial y cultural, ya que en Getafe englobaría también los restos de la necrópolis visigótica, la villa románica, las trincheras del frente del Jarama de la Guerra Civil, las diferentes exclusas del canal del Manzanares y las zonas de protección animal que se encuentran en este entorno que se vería protegido y fomentado.

Otros temas

En palabras de Sara Hernández “Hoy se han sentado las bases de colaboración entre ambas administraciones en ámbitos tan importantes como los medioambientales y los culturales”. Así, respecto a la conexión del barrio de Los Molinos con la M-45 donde es necesaria la participación del Ayuntamiento de Madrid, Carmena se ha comprometido a colaborar en lo que afecta a su término municipal donde habría que hacer parte de esa conexión.

También en Perales del Río, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la situación de la zona de El Ventorro y las escombreras que allí existen, tras el derribo de infraviviendas y las familias que siguen viviendo en esta zona enmarcada en el término municipal de Madrid, pero que es la puerta de entrada al barrio de Perales del Río. Así como la vigilancia a cargo de las policías municipales de Madrid y de Getafe para evitar que proliferen nuevas infraviviendas.

Por último se ha tratado la recuperación del proyecto de cambio de los términos municipales limítrofes de Getafe y Madrid, para evitar que infraestructuras de Getafe estén ubicadas en término municipal de Madrid y viceversa, como sucede actualmente con la Ciudad Deportiva de Getafe en la capital o las cocheras del Metro de Madrid en Getafe.