El Ayuntamiento de Pamplona proyecta un nuevo modelo de ciudad basado en la peatonalización

0

Cerrar al tráfico el Casco Antiguo, convertir en peatonal el paseo de Sarasate, Bosquecillo y plaza de Baluarte, establecer circuitos de circulación de vehículos por el Primer Ensanche y por las calles entre Sarasate y Conde Oliveto o convertir esas calles en zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes son algunas de las medidas que recoge la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona presentada en la reunión de la Junta de Tráfico.

El proyecto incluye también la creación de una «turborotonda» en la confluencia de Monasterio de Urdax con Vuelta del Castillo y que esa vía sea de doble sentido en todo su trazado, recuperando la situación de hace un año, antes de la reordenación llevada a cabo en diciembre de 2014.

El proyecto se someterá en los dos próximos meses a un proceso de exposición pública que incluye diferentes reuniones con vecinos y con organismos como el Observatorio de la Bicicleta (día 19) y la Mesa del Casco Antiguo (día 17). En estas citas se explicarán las medidas proyectadas y se recogerán aportaciones que se valorarán desde un punto de vista técnico antes de iniciar los trabajos.

El proyecto presentado está avalado por informes técnicos que han elaborado expertos de la Policía Municipal de Pamplona e incluyen cambios en la regulación del tráfico como un primer paso para llevar a cabo actuaciones urbanísticas que consoliden un modelo de ciudad en la que se priorice al peatón respecto al coche. El Ayuntamiento pretende concentrar las medidas que se recogen en el proyecto en una sola actuación, que se llevará a cabo a partir del mes de enero en el plazo de un año y con una partida presupuestaria aproximada de 400.000 euros.