La calidad del aire en Euskadi se considera entre “buena” o “muy buena”

0

Iturrioz “El indicador diario de ayer es bueno, a pesar de las nieblas y de que lleva tiempo sin llover”

En general, la calidad del aire está mejorando en el País Vasco a pesar de que pudieran producirse episodios,  o días, en los que habría haber niveles más altos de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno NO2, ambos contaminantes ligados al tráfico.

Estos episodios se dan con más frecuencia en condiciones meteorológicas adversas para la dispersión (inversiones térmicas, nieblas, etc.) y también en horas del día con más actividad.

“En nuestra comunidad no hay aglomeraciones tan grandes como Madrid y Barcelona y por tanto, cuando hay una meteorología adversa, que no permite la dispersión, no se acumula tanta contaminación como en esta dos ciudades” explica la directora de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco.

Iturrioz detalla que “evidentemente el índice de calidad del aire siempre es mejorable en el ICA horario por los niveles de PM10 pero eso en unas horas puede cambiar. El ICA diario de ayer es bueno, hemos tenido algunos días con esta calidad porque está haciendo muchas niebla y encima lleva tiempo sin llover”.

La vigilancia de la calidad del aire en Euskadi se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire. Esta Red dispone de 51 estaciones fijasde medición y 6 unidades móviles, todas ellas son gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  siguiendo los procedimientos indicados en la normativa para garantizar la calidad de los datos obtenidos.

Estas estaciones se distribuyen por todo el territorio de la CAPV y miden de forma continua las concentraciones de los diferentes contaminantes como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión con diámetro inferior a 10 y 2.5, NH3, SH2 y BTX (benceno, tolueno y xileno).

El número de estaciones y analizadores de la Red de Euskadi superan ampliamente el número mínimo tanto de estaciones como de medidores exigida por la legislación vigente. Esta Red registra cada día más de 50.000 datos que son publicados casi en tiempo real en el portalingurumena.net y en el portal Open Data Euskadi.

Además se puede  consultar la información de calidad del aire de forma sencilla a través del Índice de Calidad del Aire (ICA). El índice de la CAPV está dividido en 5 categorías que clasifican el estado de la calidad del aire en: muy buena, buena, mejorable, mala y muy mala. En la actualidad además del Índice de Calidad del Aire diario, se puede consultar también el índice de calidad horario que se calcula con los últimos datos horarios recibidos.

En los años 2013 y 2014 se cumplieron los valores límite y es previsible que en el 2015 se cumplan también estos límites. En concreto, durante el año 2014,  el 96,10% de los días hubo una Calidad del aire muy buena o buena.