Vitoria activa el dispositivo de alojamiento Invernal para personas sin hogar

0

Vitoria habilitará entre 14 y 20 plazas en el Centro Municipal de Acogida Social y en el supuesto de precisar más plazas por extremo rigor climatológico y estar ocupado el DAI, se utilizarían otros recursos de acogida (Aterpe-Casa abierta, Bultzain, Bizitza Berria)

La noche del 17 de Noviembre de 2015 se abrirá el dispositivo de alojamiento invernal 2015-2016 destinado para personas sin hogar. El Ayuntamiento ya ha activado el protocolo de actuación y ha coordinado los servicios necesarios con todos los agentes implicados, para que mañana se active este recurso social. Se habilitarán entre 14 y 20 plazas adicionales en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). El acceso será a partir de las 22.00 horas y en el supuesto de precisar más plazas por extremo rigor climatológico y estar ocupado el DAI, se utilizarían otros recursos de acogida (Aterpe-Casa abierta, Bultzain, Bizitza Berria).

El DAI es un dispositivo de alojamiento que posibilita, durante los meses de mayor adversidad climatológica, el acceso a los Centros de Alojamiento Municipal de Personas sin hogar por su situación de exclusión residencial. El DAI se desarrolla, normalmente, entre los meses de noviembre a marzo-abril del siguiente año.

La acogida de las personas usuarias se realiza en los recursos municipales y el centro se gestiona por la Comisión Ciudadana Anti-Sida, con la colaboración y coordinación de otros agentes sociales intervinientes desde la institución municipal (Servicio de Inclusión Social del Departamento Municipal de Políticas Sociales y Policía Local), así como de otras entidades extramunicipales como los recursos municipales gestionados por la CCAntisida para el Ayuntamiento, Cruz Roja, Bizitza Berria y Bultzain.

La forma de acceso al DAI podrá ser por iniciativa propia de la persona en situación de exclusión residencial, por derivación de los Servicios Sociales Municipales y a propuesta de otros agentes sociales si se estima procedente (Policía Local, 112, profesionales de los sistemas socio-sanitarios…).