Guardia Civil y UNESPA firman un procedimiento de comunicación para prevenir el fraude en el seguro

0

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo representante del Cuerpo, y la Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González, han firmado en la mañana de hoy un procedimiento operativo de comunicación con el fin de prevenir el fraude en los seguros.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer un modelo de colaboración entre la Guardia Civil y las entidades aseguradoras habilitadas para operar en territorio nacional para así poder facilitar la prevención e investigación de las acciones encaminadas a defraudar algún tipo de seguro.

Ambas Instituciones se comprometen a establecer acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el seguro, así como a intercambiar información sobre estos hechos delictivos.

El fraude en el seguro, en su consideración de delito económico, constituye en la actualidad un problema tanto para la industria aseguradora como para la sociedad en general, y puede constituir diversos ilícitos penales sobre los que la Guardia Civil es competente, pudiendo causar también un perjuicio importante a la Hacienda Pública.

Cada año, las entidades aseguradoras detectan 435.000 tentativas de fraude. Estas reclamaciones falsas o exageradas reclamaban el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros. Los tipos de seguro más afectados son el de automóvil y el multirriesgo del hogar, principalmente la cobertura de robo.