Chiclana de la Frontera destina 40.000 € para las actividades en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el convenio de colaboración a suscribir por el Ayuntamiento de Chiclana con Cáritas Diocesana de Cádiz para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y desarrollo de las actuaciones que este colectivo social desarrolla desde 2008 en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’, sito en la calle Palomar. En este sentido, para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destinará un total de 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2015.

Hay que destacar que Cáritas lleva a cabo distintas actuaciones en este centro social, que se dividen en tres bloques principales. De esta forma, se ha habilitado un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’ cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, recalca la importancia de “este tipo de iniciativas, encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos y que, por circunstancias diversas, no tienen un hogar en la actualidad”. “Este equipo de Gobierno no puede mirar para otro lado y seguirá trabajando de la mano de todos aquellos colectivos que se vuelcan con los que peor lo están pasando”, incide Salado, quien no obstante añade que “nuestro objetivo es que las personas puedan vivir dignamente, de ahí el Plan contra la Pobreza que hemos puesto en marcha y que incluye, entre otras medidas, planes de empleo municipales”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana ya invirtió semanas atrás 4.000 euros para el arreglo de estas instalaciones ubicadas en la calle Palomar, después de que se cayera un techo de escayola y parte de las bovedillas del forjado. Así, tras la retirada del mobiliario, limpieza y retirada de escombros por la caída de falso techo de escayola y bovedillas del forjado, se procedió a la comprobación del estado de las viguetas, bovedillas y sujeciones del techo de escayola, retirada de bovedillas con riesgo de caída, lijado de armadura de viguetas, pasivador y regenerador de volumen de hormigón en las viguetas y colocación del nuevo techo de escayola.