El dispositivo de vialidad invernal de Navarra está compuesto por 375 efectivos y 127 equipos quitanieves

0

127 quitanieves, 6 de ellos turbofresas, y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control integran el parque móvil de vialidad invernal de Navarra que estará vigente hasta el próximo 30 de abril y se activará este fin de semana por primera vez, en la dimensión que se establezca el viernes, con motivo de las primeras nevadas.

A los 375 efectivos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas y de las empresas concesionarias de autovías y autopistas (AP-15, A-21 y A-12), entre técnicos, operarios y conductores, se suman los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, que coordinarán con el Centro de Control de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y Sos Navarra la respuesta ante el hielo y la nieve en los 3.828 kilómetros de vías y 36 puertos de montaña.

Contarán para ello con la ayuda de 303 cámaras instaladas en la Red, 31 estaciones meteorológicas, 41 de toma de datos de tráfico y en torno a 85 paneles informativos (en exteriores y en túneles). A estos recursos se suman 111 cuñas de limpieza de vías facilitadas por el Gobierno de Navarra a entidades locales y una reserva de sal de más de 18.000 toneladas.

Todos estos medios humanos y materiales conforman el Plan de Vialidad Invernal 2015/2016, similar al de años anteriores, con la particularidad de que el 1 de enero entran en vigor los nuevos contratos de servicio en las zonas de Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela y Estella y que implican la retirada en Tudela de 2 máquinas quitanieves, dado que el servicio estaba sobredimensionado, y otras 2 que atendían la autovía del Pirineo, ya que ahora la concesionaria de la autovía se hace cargo del mantenimiento de toda la vía.

Según su importancia estratégica, la red de carreteras mantiene ante las incidencias dos niveles de servicio diferenciados en cuanto a medios y atención a la vialidad invernal. En 35 vías el servicio es permanente (24 horas al días). Se trata de todas las autopistas y autovías, vías desdobladas (Ronda de Pamplona y accesos a la capital), la N-121 A (Pamplona-Behobia); 9 carreteras de interés general que articulan el territorio; y 14 vías de interés para la comunicación. En el resto de carreteras (nivel 2), el servicio se activa de 6 a 21 horas. No obstante, el Servicio de Conservación puede reorientar la disposición de quitanieves en cada situación meteorológica.