Sestao y Fomento alcanzan un acuerdo para rematar la reforma del centro social de Kueto

0

El Consistorio redactará los proyectos de las cuatro plantas que no se han rehabilitado y el Gobierno de España costeará la obra con 874.000 euros. Los trabajos se ejecutarán durante los años 2016 y 2017 

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha anunciado que el Gobierno de España ha introducido una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para rematar las obras de rehabilitación del centro social de Kueto, situado en la calle Marcos Grijalvo. El compromiso del Ministerio de Fomento asciende a 874.500 euros que se repartirán en dos anualidades. Concretamente, el proyecto se materializará durante los ejercicios 2016 y 2017, para lo cual habrá 250.500 y 624.000 euros cada año.

“Se trata de una noticia muy buena para Sestao y para el barrio de Kueto en particular” ha valorado el primer edil en rueda de prensa. Bergara ha remarcado que esta línea de financiación “es el resultado de las negociaciones” que ha mantenido durante los últimos meses con responsables del Ministerio de Fomento para alcanzar un acuerdo que permita abordar las obras que quedan pendientes en el inmueble.

El Gobierno de España destinó 2,5 millones en el año 2011 para acometer la reforma integral de este inmueble. Sin embargo, el dinero no ha alcanzado para rehabilitar las seis plantas que tiene el edificio debido a una modificación del proyecto, con las obras empezadas, que encareció la operación. En consecuencia, el dinero presupuestado llegó para renovar toda la fachada, instalar dos ascensores que van a mejorar ostensiblemente la accesibilidad y terminar las dos primeras plantas del edificio, quedando cuatro de ellas sin acondicionar.

El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento, con el objetivo de dar una solución a este problema, “hemos ofrecido nuestra cooperación al Ministerio para finalizar los trabajos y la han aceptado de buen grado”. Así, el Consistorio se ha comprometido a redactar los proyectos básico y de ejecución de estas cuatro plantas a cambio de que Madrid ponga los fondos económicos necesarios para acometer las obras.

En una carta recibida esta semana, el Ministerio comunica que iniciará los trámites necesarios para la licitación de las obras tan pronto como reciba los proyectos, trabajo que el Ayuntamiento ha encargado a un estudio de arquitectura. “Estamos muy agradecidos al Ministerio por su colaboración. Sabemos que son momentos difíciles para acometer inversiones, pero vemos que el compromiso con Sestao es real, y eso nos causa una enorme satisfacción” ha manifestado el mandatario local. Para Bergara, con este nuevo planteamiento “ganamos todos”. “Gana el Ayuntamiento al poder finalizar una obra que se quedaba coja, gana el Ministerio de Fomento porque proyecta una buena imagen en Sestao y fundamentalmente ganan los vecinos y vecinas del barrio de Kueto y Rebonza porque van a poder disfrutar del edificio, en su totalidad, en un plazo de dos años”.

Apertura en enero

El alcalde ha aprovechado la ocasión para avanzar que en el mes de enero se pondrán en servicio las dos plantas rehabilitadas hasta la fecha. Josu Bergara ha explicado que la semana pasada se hizo la recepción de las obras en las propias instalaciones y desde ese momento el Ayuntamiento puede hacer uso de las mismas. No obstante, para reabrir el centro es necesario dar primero algunos pasos. En este sentido, el primer edil ha comunicado que el contrato para suministrar el mobiliario está adjudicado, así que en breve dará comienzo el equipamiento de las instalaciones. Casi al mismo tiempo, hoy mismo se han abierto los sobres con las ofertas de las empresas que se han presentado para la gestión de los dos centros de personas mayores que tiene Sestao.

Estas dos plantas del centro social de Kueto acogerán el centro de personas mayores del barrio, servicio que se ha ofrecido de manera temporal en una lonja de la calle Federico García Lorca durante estos años. “La mayoría de ellos están esperando el traslado con anhelo y nosotros todavía más. La rehabilitación del inmueble ha sido un camino lleno de obstáculos pero nos alegramos de que por fin se vayan solucionando los problemas. Esperemos que de ahora en adelante todo sea más fácil y que en 2017 podamos disfrutar de todo el edificio en su plenitud”, ha deseado.