Vitoria contará con una nueva oficina de atención integral de mujeres

0

Vitoria-Gasteiz contará desde esta semana con la nueva oficina del servicio Onartuz, de atención integral y multidisciplinar de mujeres que sufren violencia de género.

El programa, que ya se puso en marcha de forma interna tras el verano, busca que esas mujeres y sus hijos puedan contar con acogida y acompañamiento para tomar conciencia de su situación y tomar decisiones gracias a un nuevo protocolo de funcionamiento de los servicios sociales y un equipo específico de apoyo intensivo a las víctimas.

El servicio Onartuz supone una mejora sustancial en la detección de casos de violencia y el apoyo a los procesos de desvinculación y recuperación. Con este programa, los servicios sociales cuentan con mejores herramientas para identificar situaciones de violencia de género y disponen de un equipo específico para ayudar a aquellas mujeres que quieran iniciar una nueva vida lejos del maltrato. Frente a esa lacra, el Ayuntamiento apuesta por reaccionar desde la protección y el apoyo más eficiente posible a quienes la sufren.

El servicio «Onartuz» lleva a cabo un proceso integral de acogida y acompañamiento dividido en cinco fases: la detección de situaciones de violencia de género, el diagnóstico de cara a la identificación de la mujer como víctima y su voluntad de romper la relación con el agresor, el trabajo de una ruptura evolutiva, el apoyo en la desvinculación y la transición hacia una vida autónoma y, por último, el seguimiento.

Desde la red de los Servicios Sociales, del de Igualdad y la Policía Local, el Ayuntamiento ofrece una serie de respuestas, que incluyen recursos de acogida en las situaciones de ruptura de la relación de pareja, así como atención psicológica, orientación jurídica y medidas de protección para toda la familia.