Amurrio será este año el lugar de encuentro de la juventud para mostrar su rechazo a la violencia sexista

0

El programa Beldur Barik! es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 impulsado por Emakunde y Eudel, en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad. A día de hoy, está impulsado por Emakunde y cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

La Topaketa Beldur Barik 2015, que se celebrará en Amurrio, la tarde del sábado 28 de noviembre, servirá de final de fiesta a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca. En la Topaketa se procederá a la entrega de los premios del Concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años. El certamen premia expresiones audiovisuales, que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En esta edición han sido 310 los trabajos presentados, de los cuales 216 corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años, y 94 a la categoría de entre 18 y 26 años. Se concederán un premio de 500 euros y otro de 300 euros, en cada categoría. Además se concederán otros dos premios. El premio popular (elegido a través de la votación a través de la web) con un premio de 300 euros. Y también contaremos este año, por segunda vez, el premio a la mejor producción audiovisual con un premio de 300 euros. Asimismo, hay que destacar que se han organizado paralelamente numerosos concursos locales (información disponible en el siguiente link).

En los trabajos presentados la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos. También recalcar la incidencia que hace la gente joven en las desigualdades que genera la socialización diferenciada de chicos y chicas.

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre los y las jóvenes. A pesar de la incidencia de este tipo de violencia entre las personas más jóvenes, al mismo tiempo, la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar las agresiones.

Programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes, sobre todo chicas, dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista. Facilitan, además, el empoderamiento de las jóvenes y fomenta su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia. Establecen, al mismo tiempo, procesos de reflexión con los que chicos que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones. Se animan, también, a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad. Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista.

Amurrio, Beldur Barik Herria

En la Topaketa Beldur Barik del 28 de noviembre, se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas. Los talleres se realizarán en el Polideportivo de Bañueta y la entrega de premios en el Teatro de Amurrio. Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento.

Estos son los actos programados:

16:30 – 17:00 Ongi etorri, llegada de autobuses al Polideportivo de Bañueta.
17:00 – 19:00- Talleres (Gorputza astindu, GenitARTE, Autodefensa Feminista, El Poder de la Percusión, Feminista AktiARTE, Clown desempoderante para chicos: aprendiendo a perder y ¿Héroe o villano? Dále la vuelta a la película).
19:00 – 19:30 Lunch
19:30 – 20:00 Kalejira
20:00 a 22:00 Entrega de premios en el Teatro de Amurrio.
22:15 Salida de autobuses desde Amurrio.

De cara a la conmemoración del 25N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, todas las instituciones que impulsan Beldur Barik animan a la ciudadanía en general a hacer uso del punto lila, y quieren recordar que mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.