Disminuyen en Huesca las sanciones de la Ordenanza de Convivencia

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Observatorio del Civismo y la Convivencia ha celebrado esta la tercera sesión de 2015.En la reunión se han recordado los objetivos de este órgano participativo e interdepartamental de carácter consultivo, dependiente de la Comisión de Servicios Sociales.

Su misión es favorecer la convivencia, conociendo con más profundidad cómo se manifiestan y evolucionan los distintos comportamientos cívicos e incívicos, así como las buenas prácticas en el municipio de Huesca y mejorar las intervenciones sociales, tanto preventivas como asistenciales.

En la sesión se han expuesto los datos sobre la evolución de las sanciones relativas al incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y de las solicitudes de realización de trabajos en beneficio a la comunidad como medida educativa alternativa al pago de la sanción.

Estos datos indican una reducción de las sanciones en los tres años de aplicación de la Ordenanza, por lo que se considera que la ciudadanía está más informada de las conductas que regula esta normativa. También han disminuido significativamente la solicitud de realización de trabajos en beneficio de la comunidad y especialmente entre los menores.

En lo que va de año, se han impuesto 236 sanciones, de las que solo 24 se han saldado con trabajos en beneficio de la comunidad (un 10.17%), frente a las 262 sanciones del año pasado y 62 solicitudes de esta medida alternativa a la multa económica (23,66%) y las 358 sanciones de 2013 con 165 solicitudes de trabajos en beneficio de la comunidad (46,09%).

En este 2015 se han registrado un total de 49 expedientes de trabajos en beneficio de la comunidad (en cumplimiento de sanciones de este año y de finales de 2014). De ellos, 37 corresponden a varones y12 amujeres y solo se contabiliza un menor de edad. La mayoría de los solicitantes ha realizado estos trabajos en el Área de Turismo (22) y en menor medida en Jardines, Archivo Municipal, Ludoteca o Biblioteca. La mayor parte de estas sanciones provienen de infracciones por superar el nivel de ruido en interior de edificios (18 casos) y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos (9).

Medidas en el Parque de la Manzana

El Observatorio de Civismo y Convivencia ha conocido el informe de la intervención en el Parque de la Manzana durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, que se considera ha cumplido los objetivos planteados de reducción de daños y riesgos, tanto a nivel de afecciones a la comunidad como en el autocontrol en el consumo de alcohol.

En la sesión se ha destacado que la idoneidad de estas medidas se basa en la complementariedad entre ellas, el trabajo multidisciplinar y transversal, junto con la labor de mediación que las ha acompañado, todo ello en el marco de la participación y el consenso.