La Predicción de los Riesgos Laborales, ¿ciencia ficción o realidad?

0

El Big Data puede ser de gran utilidad tanto para organizaciones privadas como públicas en diferentes campos como la predicción de los accidentes laborales. El Big Data y el Análisis Predictivo serán potencialmente útiles como herramientas en la mejora de la prevención de riesgos laborales, ya que, si somos capaces de predecir con exactitud un accidente, seremos capaces de prevenirlo.

Ya en el año 2012, una investigación llevada a cabo por Predictive Solutions Corporation y la Carnegie Mellon University (CMU) concluyó que los accidentes de trabajo pueden ser predichos a partir del análisis predictivo. Los resultados plasmados en el white paper publicado con el título Predictive Analytics in Work Place Safety: Four “Safety Truths” that Reduce Workplace Injuries, indican que a partir del análisis de un conjunto de datos (más de 112 millones de observaciones de seguridad y sus 15.000 incidentes/accidentes asociados a las mismas) es posible prever los incidentes/accidentes antes de que ocurran con altos niveles de precisión.

Los datos proporcionados por las inspecciones de seguridad por sí solos son un potente predictor de futuros accidentes, destacando cuatro factores, alguno de ellos no intuitivo, asociados a las mismas que, sin ser grandes predictores, pueden ser de gran ayuda en la mejora de la gestión preventiva:

A mayor número de inspecciones de seguridad menor número de accidentes/incidentes.
La probabilidad de que haya un accidente/incidente decrece cuanto mayor es el número y la diversidad de las personas que llevan a cabo las inspecciones, siendo además deseable que muchas de ellas no dispongan de conocimientos elevados en materia de seguridad.
Demasiadas inspecciones con resultados muy favorables, mayor riesgo de que haya un accidente/incidente, y
La persistencia de elevadas condiciones inseguras detectadas dan lugar a un mayor riesgo de accidente/incidente.

Aunque todavía estas herramientas se encuentran en una fase incipiente, en PrevenControl creemos que ya no parece tan de ciencia ficción que la predicción pudiera ser el siguiente paso en la prevención de riesgos laborales.