Madrid comienza hoy la Campaña Municipal contra el Frío

0

Hoy miércoles, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Campaña Municipal contra el Frío con 543 plazas habilitadas hasta el 31 de marzo. A estas plazas hay que añadir las 1.370 de la red estable del programa municipal de Atención a las Personas Sin Hogar, por lo que, sumando todas, la oferta definitiva es de 1.913 plazas.

Incrementar la intervención en la calle, aumentar la capacidad de acogida y la detección e incorporación en la red de atención a personas sin hogar en situaciones de mayor deterioro y largos periodos de tiempo en la calle, son los objetivos generales de esta Campaña Municipal contra el Frío que, como en años anteriores, se pone en marcha por estas fechas.

La inversión para esta Campaña 2015/16 es de 1.021.835,99 euros, que supone el 6,58% del total del presupuesto del Programa anual de Atención a Personas Sin Hogar.

La Campaña Municipal contra el Frío ofrece atención y cobijo a las personas que por razones diversas, sean cuales sean sus circunstancias sociales o personales, pernocten en la calle, incidiendo de manera directa en los que habitualmente rechazan los recursos de acogida disponibles en Madrid. La campaña se encuentra integrada en el Plan Invernal del Ayuntamiento, mediante el cual se activan también otros recursos municipales.
Los recursos que están abiertos durante los 127 días que dura la campaña son:

• Centro de Acogida de Campaña de Frío Pinar (Latina). Tiene 150 plazas para hombres y mujeres.

• Plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería, con un total de 6.500 estancias para toda la Campaña Municipal. Esto supone contar simultáneamente con unas 70 plazas de alojamiento, en las noches con las temperaturas más bajas de la campaña.

• Centro de Acogida de Campaña de Frío Vallecas (Villa de Vallecas), con 130 plazas y atención a hombres.

• Centro diurno municipal para 30 personas que se encuentra en el Centro de Acogida de la Campaña de Frío Pinar.

A estos recursos se tiene que añadir la importante red municipal estable y el conjunto de centros de la red de iniciativa social y privada.

Entre los dispositivos de la red estable municipal se encuentran: Centro Municipal de “Acogida San Isidro” (268 plazas), Centro Municipal de Acogida “Juan Luis Vives” (132 plazas), Centro Abierto “Calatrava” (30 plazas), Centro Abierto “Peñuelas” (30 plazas), Centro Abierto “Pozas” (30 plazas), Centro de Acogida “Puerta Abierta” (130 plazas), Equipos de Calle y Unidades Móviles de SAMUR SOCIAL.

Además, se cuenta con los recursos de apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.