Barcelona crea la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas para garantizar que la gestión de la Administración municipal y sus entidades vinculadas y participadas se rijan según los principios de transparencia, los códigos de buen gobierno y el cumplimiento de la legalidad. Además, a través del Buzón Ético, los funcionarios y la ciudadanía podrán denunciar prácticas corruptas.

Con la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas, aprobada este jueves, 26 de noviembre, por el Consejo de Gobierno Municipal, Barcelona tendrá su propio portal de la transparencia para hacer accesible a la ciudadanía la información sobre contratos, convenios, normas municipales y datos económicos del Consistorio. “Es una iniciativa que está comprometida con los valores de la honestidad y de la transparencia, del valor del principio de la prevención, de control democrático y de rendición de cuentas”, ha afirmado durante la rueda de prensa Jaume Asens, tercer teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación.

La Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP) estará bajo la dirección del gerente municipal de Recursos, Joan Llinares, y estará formada por una red estable de referentes de transparencia del Ayuntamiento. Esta red la integrarán 56 trabajadores procedentes del ámbito funcionarial que actualmente trabajan para el Consistorio, con una formación especializada en materia jurídica, económica y de sistemas de información. El Ayuntamiento de Barcelona realizará un retorno público a la ciudadanía a través de informes específicos semestrales y una memoria anual.

Buzón Ético, alerta ciudadana

Además, el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía una herramienta de participación, el Buzón Ético, para comunicar al Consistorio hechos y conductas contrarios a la gestión ética de la Administración, tanto de los trabajadores municipales como de los cargos electos. Una vez recibida la comunicación del hecho irregular, se analizará y se actuará, si es necesario, para aplicar medidas correctivas.

Consejo Asesor para la Transparencia

Para mejorar el grado de confianza de la ciudadanía hacia la Administración municipal, así como reforzar los canales de participación de la ciudadanía, se ha creado el Consejo Asesor para la Transparencia. Este Consejo estará constituido por un máximo de 12 profesionales, entre técnicos municipales y miembros reconocidos de entidades ciudadanas y profesionales que trabajan por la transparencia y la lucha contra la corrupción, los cuales no recibirán ninguna remuneración por su colaboración.

Por ahora, los miembros que lo configuran son: Simona Levi y Sergi Salgado, miembros del grupo activista Xnet; el periodista y exdiputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña David Fernàndez; Miguel Ángel Mayo, miembro de Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, y Enric Pons, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM).