El ayuntamiento de Barcelona invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Aunque semanas antes desde el consistorio se había anunciado que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas, muchas de esas modificaciones no se han llevado a cabo, pero la web del ayuntamiento ha invitado a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

«¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!», comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. «La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente».

«Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto».
«La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas».

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas «es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos».