Un proyecto del Poble-sec contra las agresiones sexistas, Premio 25 de Noviembre

0

Un año más y coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento ha entregado el Premio 25 de Noviembre, un reconocimiento a entidades, personas y colectivos que trabajan por una ciudad libre de violencia donde predominen las formas de convivencia plurales y solidarias.

Bajo el lema “Quiero caminar tranquila. Calles sin acoso”, la décima edición del premio ha sido dedicada a la prevención del acoso sexual hacia las mujeres en espacios públicos. De entre los 18 proyectos participantes, el galardón ha sido para el Protocolo de actuación contra las agresiones sexistas en la Fiesta Mayor del Poble-sec. Impulsado por el Grupo de Mujeres, Lesbianas y Trans del Ateneo Cooperativo La Base y los Castellers del Poble-sec, entre otras entidades del barrio, el protocolo pretende convertir las fiestas del barrio en un espacio libre de acoso.

Durante el acto, la alcaldesa, Ada Colau, ha recordado que hay que seguir trabajando en políticas públicas transversales que impregnen toda la ciudad y que la lucha antimachista se debe impulsar en todos los ámbitos. “Queremos calles sin miedo, os invitamos a apropiaros de las calles porque son nuestras. No queremos ser princesas, queremos ser mujeres libres y felices“, ha expresado Colau.

Durante el acto, también se han entregado 2 menciones especiales a la agrupación Col·lectiu Punt 6, por el proyecto “La vivencia cotidiana del acoso sexual de las mujeres que trabajan de noche”, y a la asociación Trama, por el proyecto “Liberemos el barrio”.

También se ha presentado el resultado del proyecto ganador del 2014, que ha consistido en la creación de un conjunto de herramientas transmedia para la prevención de la violencia 2.0, del Centro de Cultura Francesca Bonnemaison. El Premio 25 de Noviembre está dotado con 7.500 euros y lo impulsa la Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI.