Comienza la operación Navidad para garantizar la seguridad y la movilidad en Barcelona

0

Entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Guardia Urbana, ​​establece un dispositivo especial llamadooperación Navidad para asegurar unos niveles óptimos de seguridad, convivencia, y movilidad.

El ámbito de actuación del dispositivo comprende todos los distritos de la ciudad, pero se pone especial atención en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos, como el centro y los ejes comerciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, mantener la fluidez del tráfico, controlar las actividades en la vía pública e incrementar la prevención de la seguridad ciudadana.

Los días 6 y 8 son los primeros festivos con comercios abiertos, por lo que los agentes ya intensificarán su actuación. El operativo se complementa con otros dispositivos específicos durante la Nocheviaje, la Cabalgata de Reyes o para la Feria de Reyes de la Gran Vía. A partir del 6 de enero se mantiene el servicio en las zonas comerciales por el periodo de rebajas.

El dispositivo se complementa con la presencia de patrullas mixtas de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, que adaptarán el servicio a las necesidades de las actividades que se lleven a cabo en cada espacio. Sobre todo harán funciones de prevención de la seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar actos delictivos. También se intensificará la operación Xarxa para prevenir los hechos delictivos en el metro.

La Guardia Urbana también velará para evitar congestiones de tráfico y, el día 4 de diciembre, se activará la operación Salida para facilitar la fluidez del tráfico durante la celebración del puente. Además, se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y drogotest para reducir la accidentalidad. En el ámbito de movilidad y durante este periodo, desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público para desplazarse a las zonas más céntricas de la ciudad. Habrá refuerzos en algunas líneas de autobuses y el metro funcionará de forma continuada durante la Nochevieja, pero el 24 de diciembre terminará el servicio a las 23.00 horas.

También, del 5 de diciembre al 7 de enero, se refuerzan los servicios de limpiezaviaria en las calles y las plazas, la recogida de papel y cartón en los principales ejes comerciales y la recogida domiciliaria.