España responde con generosidad a la Gran Recogida de Alimentos

0

En este pasado fin de semana, la III Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en conjunto con los 55 Bancos de Alimentos, se ha convertido de nuevo en una auténtica Fiesta de la Solidaridad en nuestro país.

Esto ha sido posible gracias al inestimable esfuerzo de todo un ejército pacífico formado por miles y miles de voluntarios jóvenes, mayores, hombres, mujeres, grupos de chavales, amas de casa o matrimonios armados con sus petos, que a lo largo de todo el fin de semana han tomado las tiendas de toda España para, una vez más, conseguir que los españoles llenaran las despensas de los Bancos de Alimentos.

También lo ha posibilitado el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la campaña para estar presentes en los 10.100 puntos de recogida, así como la generosa y amplia cobertura que han dispensado los medios de comunicación.

La sociedad española ha vuelto a mostrar el espíritu solidario. Millones de donantes, que en un goteo incesante se acercaron con sus bolsas y incluso carros llenos a los puntos de recogida. Una solidaridad que se traduce en millones de kilos de alimentos que se han ido almacenando en los contenedores de las mesas de recogida.

Haber alcanzado 22 millones de kilos de alimentos de recogida en esta campaña, es todo un récord. Primero por la cantidad, ya que supone un incremento de un 5 % respecto al año pasado. Pero también por la calidad de la donación, ya que este año se pedían alimentos más nutritivos y por lo tanto más caros.
Esto coloca a la campaña española a la cabeza de la Unión Europea. Desde hace años, en países como Francia, Italia y Portugal se celebran colectas anuales similares, pero no llegan a alcanzar cifras de recogida ni de lejos parecidas a las nuestras.

Esta campaña de la Gran Recogida de Alimentos constituye para los 55 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de producto para llenar sus despensas. En 2014, la Gran Recogida representó más del 18 % de lo que la organización recoge a lo largo del año.
Esto supone que con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, los Bancos de Alimentos tienen casi dos meses alimentos para distribuir a las familias que lo necesitan.