Respuesta similar en la masa de hemoglobina ante la Hipoxia hipobárica y normobárica en atletas

0

Nuevo estudio que muestra una vez más que el uso de las cámaras de hipoxia y la simulación de altitudes suponen un método eficaz para lograr aumentos en la masa de hemoglobina comparables a los que se logran en condiciones de altitud reales cuando se equipara la duración o cantidad del estimulo hipóxico.

Esta investigación compara los cambios en la masa de hemoglobina (Hbmass) durante una concentración de entrenamiento en altura durante 18 días Viviendo Alto y Entrenando Bajo (LHTL) en hipoxia normóbárica (NH) e hipoxia hipobárica (HH).

En el estudio han participado 28 triatletas bien entrenados que fueron divididos en tres grupos.

10 de ellos pasaron a formar parte del grupo de hipoxia hipobárica (HH); otros 11 lo hicieron en el grupo de hipoxia normobárica (NH); mientras que los 7 restantes pasaron a integrar el grupo de control (CON). Todos ellos llevaron a cabo una concentración en altitud de 18 días de duración.

Durante ese periodo, los integrantes del grupo NH y HH durmieron a 2.250 m de altitud, mientras que los integrantes del grupo CON lo hicieron a una altitud inferior a los 1200m .Todos los grupos entrenaron a altitudes inferiores a los 1.200m.

Las conclusiones que se extraen de este estudio indican que tanto la hipoxia hipobárica como la normobárica provocaron aumentos similares en la masa de hemoglobina al equiparar la dosis hipóxica después de 18 días siguiendo la modalidad de entrenamiento en altitud vivir alto-entrenar bajo (LHTL). En consonancia con muchos estudios anteriores se observó una amplia variabilidad en las respuestas de la masa de hemoglobina individual tanto en hipoxia hipobárica como normobárica, acentúan la importancia de una evaluación individual de la masa de hemoglobina en el entrenamiento en altitud.

Por tanto, estos resultados refuerzan la idea de que el uso de las «camaras hipoxicas» supone un método eficaz para incrementar los niveles de hemoglobina.

Más información en Biolaster.