La Fundación Vicente Ferrer lanza la campaña «Tú tienes el poder de cambiar el presente»

0

v. ferrerEsta navidad, la Fundación Vicente Ferrer pone en marcha la campaña «Tú tienes el poder de cambiar el presente» una iniciativa que pretende sensibilizar sobre la situación de las mujeres en La India y captar fondos con los que seguir impulsando proyectos que eviten los matrimonios infantiles a los que se ven obligadas muchas niñas, especialmente en La India rural, donde trabaja esta ONGD desde hace más de cuarenta años.

Como explica la Fundación Vicente Ferrer en su página web, www.fundacionvicenteferrer.org, nacer mujer en la India significa enfrentarse a una vida marcada por el patriarcado. No hay prosperidad posible si no se rompe el ciclo de discriminación y violencia que, aún hoy, mantiene sometidas a las niñas y adolescentes. La discriminación empieza antes de nacer, a causa de los abortos selectivos y continúa con la educación, la desnutrición, los matrimonios infantiles, los matrimonios forzados, la dote, y la violencia sexual.

Para evitar esta situación, la Fundación ha creado un sector de intervención dedicado específicamente a la mujer en Anantapur, el distrito indio donde trabaja. A pesar de que el género es un eje transversal de su programa de desarrollo integral, la FVF entiende que debe dedicar una parte importante de los recursos captados a través de sus socios y socias y otros colaboradores puntuales, a poner en marcha proyectos específicos a favor del empoderamiento de las mujeres, con el fin de que ocupen el lugar que les corresponde por derecho en la sociedad.

En un país donde el 56% de las mujeres en la zona rural se casa antes de cumplir los 18 años, frente al 29% en las zonas urbanas, es urgente intervenir para intentar revertir esta situación, ya que el matrimonio infantil provoca efectos devastadores que van desde el abandono escolar a la violencia machista pasando por problemas de desarrollo debido a embarazos precoces.

Todos los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha en este sentido, están ligados a las políticas del Gobierno indio. Hay un proceso de concienciación transversal a través de las escuelas, los hospitales, las clínicas rurales o las asociaciones de mujeres.

Si quieres colaborar con la FVF y las mujeres de La India, puedes hacerlo a través de www.cambiaelpresente.org